Jesse Chacón, ministro para Energía Eléctrica, informó este jueves en rueda de prensa que a partir del lunes 29 arrancan en toda Venezuela inspecciones en Corpoelec y se ampliará el plan Pico y Poda, de mantenimiento a áreas de distribución del sistema eléctrico.
Entre este sentido, precisó que serán inspeccionadas las áreas donde no se factura por diversas razones. También revisarán la estructura de la empresa .
«Uno de los grandes retos de esta gestión es construir la cultura de la empresa, fortalecer generación y sincerar la demanda», destacó.
En cuanto a las obras por terminar, el ministro indicó que se realizará una inspección y se presentará un proyecto de 100 días al presidente Nicolás Maduro para comparar si el porcentaje de ejecución de las obras que se refleja en los reportes corresponde a la realidad.
«Cuando presentemos el plan de 100 días vamos a dar conocer la inversión necesaria. (Pero sí adelantó que) se ha invertido en estos 14 años más que en épocas anteriores», enfatizó.
Chacón advirtió que si en esos 100 días no se cumplen las metas planteadas dejará su cargo «Como yo sí creo en eficiencia o nada, si en 100 días, una vez que nosotros presentemos el plan, no logramos lo que estemos previendo ahí, este señor que está aquí pone su renuncia y le da paso a un venezolano que lo pueda hacer mejor que yo”.
Por otro lado, Chacón anunció que serán sustituidos los electrodomésticos dañados «por el sabotaje» y se iniciará una investigación al respecto.
Para abordar el tema del ahorro, Chacón detalló que adquirieron 28 millones de bombillos ahorradores, que contribuirán al ahorro eléctrico ayuda la sustitución de bombillos y la implementación artefactos eléctricos de bajo rendimiento.
«Tenemos la voluntad del presidente de la República de sustituir importaciones y utilizar producción nacional», dijo.
Ala población venezolana le envió un mensaje para promover el ahorro «Los venezolanos deben entender que sí no hacemos uso racional del recurso, nosotros vamos a afectar la calidad de vida. Si sigue creciendo la demanda, podemos crear dos Guri más y aún así no podremos cubrirla», expresó
También recordó que en 12 años la demanda del servicio eléctrico en Venezuela se ha incrementado 50%.