Boston, Chechenia y el Terrorismo Internacional

-

- Publicidad -

Brújula internacional

Un minuto de silencio, allí en la línea final del Maratón de Boston, recordó la semana del atentado terrorista, para rendir tributo a las víctimas. Es posible que el joven checheno Tsarnaev único sospechoso detenido con vida, pueda aclarar lo sucedido. Esta es la última expresión del terrorismo internacional, con signo religioso y nacionalista, de quienes exigen en Rusia la independencia del territorio Checheno. Esta etnia caucásica que tiene su propio idioma y practica la religión musulmana, en 1920 Chechenia se convirtió en una provincia dentro de la URSS. Con la desintegración dela Unión Soviética, los chechenos declararon unilateralmente en 1991 la independencia. En 1994 el Presidente Boris Yeltsin inicio una larga guerra para acabar con los intentos independentistas chechenos, acción que ha continuado Vladimir Putin. Hoy parece imposible encontrar una salida por la negociación y el dialogo entre rusos y chechenos. Las dos partes han recurrido al extremo de la violencia. Dramática fue la solución de los 850 rehenes y las 50 terroristas mujeres en el Teatro Dubrovka de Moscú en el 2004, como también en ese mismo año, el asalto terrorista checheno de una escuela de Beslan en donde la mitad de los 399 víctimas fueron niños. Desde el 11 de septiembre del 2001 se vinculó al líder chechenos ChamilBasayev con Osama Bin Laden y con Al Qaeda. Pareciera que esta es la pista que siguen las autoridades de Washington.

- Publicidad -

Todo acto terrorista debe ser rechazado. Se puede comprender el fenómeno, pero no puede aprobarse ni legitimarse. La ONU en el 2005 lo condeno en todas sus formas,y ante la OEA había aprobado en junio del 2002 la Convención Interamericana Contra el Terrorismo para prevenir, sancionar y eliminar el terrorismo en la región. En el Estatuto de Roma que creo la Corte Penal Internacional se demostró la dificultad en definir el terrorismo, aunque se acepta que es el empleo sistemático de la violencia con fines políticos, con la variable mediática y sin distinguir civiles de militares. Más que una ideología o una doctrina es un método, con actores, motivaciones y fines.

El terrorismo es uno de lostemasmás importantes de la nueva Geopolítica mundial y de las Relaciones Internacionales en el siglo XXI. Esta amenaza atenta contra la paz y la seguridad nacional e internacional. A diferencia de la guerra tradicional entre ejércitos, el terrorismo no necesita de armas convencionales extremadamente caras o sofisticadas. En el caso del Maratón de Boston utilizaron armas de fabricación artesanal. Siempre tiene un carácter espectacular, y no necesariamente ejecutados por organizaciones, puede tener una expresión casi familiar como en los hermanos Tsarnaev, aparentemente reivindicando la causa chechena.

Más que el daño material y el costo de vida es el efecto psicológico de todo acto terrorista. El riesgo cero no existe en el presente tiempo, ni en el espacio de la geografía universal. Puede ocurrir en cualquier lugar y a cualquier hora.

Tenía razón el profesor Samuel Huntington cuando al referirse al desmoronamiento del Comunismo y el fin de la Unión Soviética, negaba la tesis de Francis Fukuyama de que con el fin de la Bipolaridad se acababa la historia. Se inició “El Choque de las Civilización”, sin la vigilancia de Moscú o Washington, con múltiples conflictos y guerras, donde el factor cultural y religioso es fundamental. El fanatismo es lo que explica el terrorismo actual, con su carga de ceguera y odio hacia el otro y los otros.dentro del fanatismo religioso ha sido el Islam quien ha facilitado la variable terrorista en los últimos tiempos, deformación de una religión que como el Cristianismo y el Judaísmo, el Corán también predica el amor y la convivencia.

La humanidad ha conocido diferentes terrorismos. En el siglo XIX Europa conoció actos terroristas ejecutados por nihilistas o anarquistas, así fue el asesinato del Zar Alejandro II en 1881, la Emperatriz de Austrohúngara Sissi en 1888. En tiempos recientes en Europa, extremistas vascos e irlandeses;en Sir lanka los Tigres Tamul; el terrorismo izquierdista con las Brigadas Rojas en Italia o la banda de Bader en Alemania y especialmente el terrorismo musulmán, primero vinculado a la causa palestina, donde el venezolano Carlos ocupo un liderazgo indiscutible y posteriormente con Bin Laden y Al Qaeda.

Hoy el terrorismo es considerado uno de los cuatro jinetes del apocalipsis porque se encuentra vinculado al narcotráfico, a la delincuencia organizada y a la corrupción política. Como lo ha dicho el presidente de los Estados Unidos Barack Obama no hay circunstancia atenuantes o legitimación del mismo. No hay excusas que justifiquen lo injustificable.

[email protected]
Twitter: @jcpinedap

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Primero Justicia exige la liberación de 34 miembros detenidos y de los más de 1.900 presos políticos en Venezuela #8Nov

El partido Primero Justicia (PJ) exigió este viernes la liberación inmediata de los 34 miembros de su organización que permanecen detenidos bajo el gobierno de Nicolás Maduro, así como de los 1.958 presos políticos que, según el registro de la organización no gubernamental Foro Penal, están encarcelados en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

Valdemar Andrade: Sistemas de drenaje en Venezuela deben adaptarse a las nuevas realidades #15Nov

Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com El ingeniero hidrometeorológico Valdemar Andrade advirtió que es necesario redimensionar los sistemas de drenaje de las ciudades del país para adaptarlos a...
- Publicidad -
- Publicidad -