El venezolano Carlos Cruz-Diez, autor del monumento al Sol Naciente, es Premio Nacional de Artes Plásticas en el país, segundo premio del Festival Internacional de la Pintura en Francia, medalla de Oro en el Trianal Internacional de Imprenta de Noruega, comandante de las Artes y las Letras en Francia, miembro de honor de la Academia Venezolana de la Lengua, Orden Andrés Bello en su primera clase y, en pocas palabras, un maestro.
Primero la Alcaldía de Iribarren “decoró” su Monumento al Sol en el este de la ciudad en diciembre. Ahora, el emblema del Gobierno local “integra” la obra.
Claudia Rodríguez Pérez, especialista en restauración y profesora de Historia de la Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, cuestionó la iniciativa de la Alcaldía de Iribarren de colocar en áreas verdes del monumento, el emblema con el cual promociona sus obras.
A más de uno le llamó la atención el trabajo de embellecimiento que trabajadores de la municipalidad cumplieron desde hace semanas. La cuadrilla pintó brocales, podó las plantas e instaló un armado de metal que rellenaron con piedras blancas y grises que descubren el logo de la Alcaldía de Iribarren.
A propósito la especialista declaró: “¡Si supieran lo que significa tener una obra del arquitecto Cruz Diez, reconocido a nivel nacional e internacional! La calidad artística de este venezolano la ensombrecen cuando hacen este tipo de cosas. No es un monumento cualquiera. Sin duda es una agresión a la obra artística”.
Falta de respeto
Rodríguez dijo que en reiteradas oportunidades ha rechazado la iniciativa de colocar en tiempo decembrino imágenes navideñas, que “se traducen en una falta de respeto y además de buen gusto”.
No se trata si es legal o no, prosiguió, porque el monumento todavía no luce el título de patrimonio cultural-nacional.
-Se trata de que están desfigurando una obra que muchos quisieran tener. En el extrajero darían gracias infinitas por tener una estructura con firma de Cruz-Diez. Por eso hago un llamado a la alcaldía y a la ciudadanía, porque las actividades que se realizan en el lugar, lesionan el valor de la obra.
Dato de interés
“Carlos Cruz-Diez, es uno de los máximos representantes del arte óptico a nivel mundial. Conforma el movimiento cinético de Venezuela, que se desarrolló a lo largo del siglo XX hasta destacar en Hispanoamérica. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Caracas, donde también fue profesor de Historia de Artes Aplicadas, y luego subdirector y profesor de pintura. Enseñó técnicas cinéticas en la Escuela Superior de Bellas Artes, en París. La sensibilidad artística de la obra de Cruz-Díez reside en su carácter experimental y aunque trabaja apoyado en patrones, ritmos y sistemas, considera que el arte debe ser experimentado, vivido y compartido”.