Mario Vargas Llosa anunció el miércoles la publicación de una nueva novela que llevará por título «El héroe discreto», en la que Perú y algunos de los personajes más conocidos del autor volverán a ser protagonistas.
La obra llegará simultáneamente a las librerías de España y América Latina el próximo 12 de septiembre, informó la editorial Alfaguara en un comunicado.
El laureado Nobel de Literatura explicó que la novela transcurre en el Perú actual, más desarrollado y próspero económicamente, pero con muchos de sus viejos problemas todavía latentes.
«La modernidad todo lo iguala», dijo Vargas Llosa en una rueda de prensa para presentar una producción de su obra teatral «La Chunga» en el Teatro Español de Madrid. «Creo que los temas tanto de la obra de teatro como los de la novela se tocan. Tienen que ver con el individuo rodeado de una maraña social donde encuentra a veces oportunidades y a veces una enorme frustración y fracaso».
La acción vuelve a las ciudades peruanas que marcaron la vida del escritor: Piura y Lima. Y retrata la historia paralela de Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, e Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios de la capital que urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos que quisieron verlo muerto. Además, Vargas Llosa reveló que a lo largo de la trama aparecen algunos de sus personajes literarios más conocidos, como el sargento Lituma, de «Lituma en los Andes», y don Rigoberto, de «Los cuadernos de don Rigoberto».
«Hay prejuicios que continúan, que están muy vivos. Todavía el machismo es un problema muy arraigado, no sólo en el Perú, también en América Latina y en otras partes del mundo», explicó. «Esos problemas todavía están presentes en esta novela que saldrá en septiembre».
Vargas Llosa, afincado en España, no ambientaba una novela en Perú desde hace 15 años con «Los cuadernos de don Rigoberto». Su último título de ficción fue «El sueño del celta», publicado en 2010.
El escritor habló de su nuevo libro durante la presentación en Madrid de una nueva puesta de «La Chunga» protagonizada por la actriz española Aitana Sánchez Gijón.
La Chunga fue uno de los personajes de «La casa verde» (1966), la segunda novela de Vargas Llosa tras «La ciudad y los perros». En 1986, el autor escribió una obra de teatro basada en este personaje. Se trata de una mujer nacida en un burdel de Piura, que con los años llega a regentar un bar con mano de hierro, mientras se enfrenta a graves estigmas sociales como el machismo.
«Lo que he visto hasta ahora me ha levantado el corazón. Estoy muy contento», dijo sobre la producción.
Sánchez Gijón admitió que interpretar a un personaje como la Chunga es todo un reto.
«Es una mujer muy dura, con una amargura y una agresividad que han anulado completamente su parte femenina en un mundo machista, cruel», señaló. «Parecía un personaje muy alejado de mí, pero cuando llegué a comprender a la Chunga sentí un flechazo que se me clavó directamente en las tripas».
Vargas Llosa reconoció que inicialmente tuvo sus dudas sobre la elección de la actriz española como protagonista, pero que el resultado de la apuesta ha resultado extraordinario.
«Aitana es una actriz excepcional, pero yo pensaba que el único papel que no podía hacer era el de la Chunga. Es demasiado guapa, elegante, demasiado refinada, como para convertirse en un personaje tan primitivo», dijo. «La verdad es que me equivoqué garrafalmente. Ha hecho una creación que es absolutamente admirable».
Otro de los actores del elenco es el argentino Tomás Pozzi, quien da vida a un personaje apodado «El Mono».
«Lo que más emoción me trae después de dos años viviendo en Madrid es poder hacer algo tan cercano a mí, que tiene que ver con lo latinoamericano», dijo Pozzi.
«La Chunga», que estará en cartel entre el 25 de abril y el 16 de junio, abre el ciclo de representaciones de diversas piezas dramáticas de Vargas Llosa que anunció el Teatro Español de Madrid en septiembre del año pasado.