Muchos jóvenes que cursan estudios en las distintas universidades de la región se sumaron a las jornadas de movilización realizadas a principios de la semana pasada, con el objetivo de reclamar la auditoría de todas las mesas electorales del proceso llevado a cabo el domingo 14 de abril.
Como testigos de lo que sucedió esos días, representantes de los centros de estudiantes de Ciencias de la Salud y Veterinaria de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), expresaron su descontento hacia lo que consideraron “una brutal represión de los funcionarios castrences”.
“Personalmente presenciamos la acción de los funcionarios y la detención de algunos compañeros de universidades como la Yacambú y la Fermín Toro… de la UCLA solo hubo dos estudiantes (uno de medicina y otro de veterinaria) y un administrativo fueron detenidos y liberados esta semana. En la acción también detuvieron a personas que iban pasando al momento de la protesta y que no estaban vinculados; tenemos videos de lo que sucedió”, expresó Álvaro Avendaño, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria, en compañía de Luis Peraza y Alejandro Morales, representantes del centro de Ciencias de la Salud.
En las pruebas se muestra que fue irrespetada la propiedad privada en muchos casos y que hubo heridos a quemarropa. “Muchos jóvenes fueron agarrados por los guardias, recibían tres o cuatro ‘planazos’ y eran liberados, pero otros no corrieron con la misma suerte y fueron privados de su libertad, tiempo que en que los sometieron a maltratos físicos y psicológicos… les colocaban gorras con mensajes alusivos al actual Presidente y los obligaban a gritar consignas según sus propios relatos”.
Los universitarios repudiaron los hechos violentos y aseguraron que no fueron ellos quienes iniciaron los disturbios.
Recibieron disparos
En la movilización realizada el martes 16 de abril en las inmediaciones de la sede regional del Consejo Nacional Electoral, los asistentes decidieron marchar desde la avenida Concordia con carrera 24 (de la Urbanización del Este) hacia la avenida Venezuela con Morán, lugar donde se encontraba un grupo de personas identificadas como seguidoras del oficialismo y que según los jóvenes dispararon armas de fuego en contra de los manifestantes.
“Un compañero recolectó cuatro cartuchos de las balas que fueron disparadas a la marcha entre las 12:30 y la 1:00 del mediodía”.
En tal sentido, el llamado de los estudiantes es al diálogo, el respeto y la paz. “Somos representantes de una población cuyo único anhelo es alcanzar un país mejor, con oportunidades de trabajo y salarios que permitan cubrir nuestras necesidades, adquirir una vivienda y un vehículo”.
Desean que la crisis política, económica y social sea superada, porque serán ellos quienes el día de mañana darán la cara por el país.
Como universitarios aseguran que no siguen ningún lineamiento político, sin embargo decidieron respetar el llamado del Comando Simón Bolívar de evitar las concentraciones en la calle.
“Somos independientes y cada uno de nosotros puede expresar su propia postura política, sin embargo evitaremos salir a la calle porque manejamos información de que existen grupos afectos al gobiernos que intentarán hacernos daño y amedrentarnos, por lo tanto no nos expondremos a ser atacados por delincuentes”.
Lamentaron que el país se encuentre polarizado, dividido en dos mitades. “Nos mantendremos en lucha desde nuestras casas de lucha y atentos a lo que pueda suceder con la auditoría”.
Los jóvenes consideran que el país necesita un cambio, “no podemos seguir en un gobierno de populismo cuando la economía y la sociedad se encuentran estancadas”.