Luego de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral el pasado 14 de abril, cuando resultó electo como presidente Nicolás Maduro, un sentimiento de insatisfacción recorrió a quienes integran las filas de la oposición, quienes alegan que los números obtenidos en dicha contienda, los acreditan como vencedores en los comicios.
Luego de hacer pública la no aceptación de los resultados, y la introducción de un recurso para empezar un proceso de auditoría sobre las elecciones, según lo establecido en la Ley Orgánica de los Procesos Electorales, el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski, espera que se acepten las condiciones que ha solicitado ante el órgano venezolano.
Sin embargo, luego del comunicado hecho por la rectora principal del CNE, Tibisay Lucena, quien aceptaba la auditoría ciudadana en un plazo de 30 días, declaraciones de otros representantes de ese poder han creado incertidumbre sobre cuáles elementos serían revisados en dicho proceso. Por esta razón la oposición señaló que no estaría dispuesta a aceptar una “auditoría chucuta”.
Otras vías agotará como apelar ante el CNE o consignar un recurso contencioso ante el Tribunal Supremo de Justicia, que permita impugnar los comicios y, posiblemente, tener que repetir las elecciones de forma parcial o total.
Para auditar…
-Status de Autenticación del Elector.
-Número de bloqueos registrados en cada mesa de votación, sobre la información suministrada por el SAI.
-Auditoría sobre la duplicidad en las huellas dactilares.
-Lista de las máquinas de votación que fallaron o no transmitieron.
-Lista de máquinas donde se realizó la auditoría el 14-A.
-Acceso al acta de escrutinio, caja de resguardo de comprobantes de votación y cuadernos de cada mesa, actas de incidencias y actas de registro del voto asistido.