El Frente Socialista de la Comunidad Universitaria de la Uptaeb (Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco) comunicó a la sociedad larense su total desacuerdo con el paro universitario convocado en las últimas horas por otras organizaciones del sector.
Ricardo Valderrama, vocero, expuso que apoyarán a Pedro Calzadilla como ministro de Educación, pues “tiene un gran reto con las instituciones”. Valderrama aseguró que la nueva gestión de Calzadilla podrá cubrir las expectativas del sector universitario en cuanto a salario y pago de deudas.
A nivel institucional, el vocero explicó que la sede universitaria abre sus puertas a la discusión y al análisis, por lo cual rechazan rotundamente los paros universitarios pues, a su juicio, juegan a la desestabilización del país. “Rechazamos tajantemente cualquier acción que no beneficie a los estudiantes, profesores y obreros de la universidad”.
Valderrama aseguró que están próximos a firmar la normativa laboral que, por primera vez en el país, contempla las aspiraciones de los tres sectores laborales que hacen vida en las universidades. “Entendemos que este tipo de acciones deben darse con la institución de cara a las comunidades, y evitar los paros que no tengan un objetivo específico. No podemos caer en las provocaciones de la derecha” sentenció el vocero.
Por otra parte, uno de los presentes explicó que una vez que el ministro de Educación se instale completamente en sus actividades, se podrá firmar la normativa que beneficiará a todos los que trabajen en el sector educativo.
“Con el fallecimiento de nuestro comandante y el proceso electoral, se retrasó esta nueva propuesta, sin embargo, estamos seguros que en los próximos días contaremos con la normativa que incluirá un salario mejor”
Encapuchados cerraron el acceso de la Uptaeb
En horas del mediodía en la sede de la Uptaeb, se escuchó un grito de alerta por parte de los estudiantes quienes sorpresivamente notaron la entrada de un grupo de encapuchados a su casa de estudios.
Algunos hombres con su rostro cubierto, se encargaron de tomar el rectorado de la universidad y posteriormente cerrar las zonas de acceso de la institución a modo de protesta y reclamo.
Los encapuchados, que resultaron ser estudiantes de la Uptaeb, decidieron mantener su identidad resguardada en todo el proceso y se negaron a hablar con las autoridades.
Los demás estudiantes que imploraban salir de la sede universitaria, no obtuvieron palabra alguna del grupo hasta que declararon a este medio. “Aquí no toman en cuenta a los estudiantes, sólo se ocupan de su política izquierdista y todos debemos ser tratados por igual, seamos de la derecha o no. Nos discriminan y no nos dan beneficios a quienes pensamos diferente. El transporte lo usan sólo para llevar a los estudiantes a las marchas oficialistas y los días laborales no los ponen en funcionamiento, además las decisiones de los departamentos son escogidas a dedo y no democráticamente”, aseguró uno de los manifestantes.