El paro de profesores convocado para esta semana por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), tiene una duración de 72 horas y se inició este martes con un acatamiento en todo el país de un 95% aproximadamente.
La presidenta del organismo, Lourdez Ramírez de Viloria, explicó que la paralización continúa y culminará el próximo jueves, en caso que el Gobierno no resuelva las exigencias del sector.
«Al no recibir respuesta, hasta la fecha, a la exigencia de un aumento salarial urgente realizada al Ejecutivo Nacional, nos hemos visto en la obligación de seguir nuestro cronograma de conflicto el cual establecía una paralización de 72 horas para esta semana y no descartamos que las horas se extiendan en los próximos días».
Explicó que estos paros escalonados realizados y en marcha, tienen el propósito de exigir el inicio de un diálogo franco, serio y definitivo para acordar, con la representación legítima de los universitarios, la solución de la problemática planteada por los bajos sueldos y deudas pendientes.
“A pesar de las acciones emprendidas por Fapuv y las asociaciones que agrupa, aún no hemos sido convocados a discutir nuestros planteamientos, lo que evidencia que no existe interés en reconocer nuestros derechos por parte del Gobierno nacional… No deseamos medidas extremas, pero de ser necesario habrá que ir a un paro nacional indefinido”, advirtió.
Por otra parte, el secretario de la Asociación de Profesores de la UCV, Héctor Moreno, resaltó que en dicha casa de estudios la paralización se realizó casi en su totalidad.
Indicó que el acatamiento de los profesores de la UCV fue de 96% y afirmó que respetan a los pocos docentes que decidieron no sumarse a la medida de protesta.
Al ser consultado sobre la designación del nuevo ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, el docente y ex dirigente estudiantil indicó que el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, reconoció que este Gobierno es la continuidad del anterior, por lo tanto opinó que se mantendrán las mismas restricciones en el ámbito universitario.
«La gerencia sindical está clara, este es un mismo Gobierno y es la consecución de 14 años anteriores. La esencia es la misma y solo buscan ahogar a la universidad por vía de presupuesto. Si el ministro está interesado en resolver esta situación que abra de una vez el diálogo y decrete de inmediato un incremento salarial».