El Día del Libro para el diario EL IMPULSO es una fiesta colmada de sonrisas y desbordante alegría, y este año, como parte de la responsabilidad social, este medio centenario compartió con los niños y docentes de 27 instituciones escolares del municipio Palavecino, dependientes del Ejecutivo regional.
En tal sentido, la comunicadora social Luz Mariela Falcón, gerente de Comunicación Corporativa y encargada de los Programas de Responsabilidad Social Empresarial de EL IMPULSO, declaró que para festejar el importante día, la casa editora realizó un donativo a la Red de Bibliotecas Escolares de Palavecino.
Entre los donativos destacan 27 cursos tutoriales contentivos de guías de cómo usar Power Point y Excel 2010, tanto básico como avanzado; 135 cajas de Mapas Guías de los estados del país y 140 ejemplares de la 105 edición aniversaria, como materia de consulta hemerográfica e histórica.
-EL IMPULSO, por ser el medio impreso en circulación más antiguo de Venezuela, fundado el 1º de enero de 1904, tiene como compromiso no sólo informar sobre los hechos noticiosos que suceden diariamente, sino también buscamos mediante nuestros actos de responsabilidad social, satisfacer las necesidades de las comunidades y su entorno, subrayó Falcón.
Esta casa editora igualmente, prosiguió la comunicadora social, apuesta por el progreso de la región y continuamente aporta al crecimiento de las generaciones de futuro con herramientas de consulta para contribuir a la educación, línea impulsada por don Federico Carmona en los albores del siglo XIX.
EL IMPULSO en las escuelas larenses
Precisó Falcón que desde que EL IMPULSO inició con el Programa de Visita Escolar, han atendido más de 250 instituciones educativas de los nueve municipios, donando la colección de Gran Enciclopedia Visual, cajas de Mapas Guías de los estados de Venezuela y actualmente Cursos Tutoriales.
Escuelas celebran Día del Libro
Correspondió a la Unidad Educativa Niña Ramona Victoria Orozco, ubicada en La Mora, ser sede de recepción del donativo de EL IMPULSO para 11 planteles pertenecientes a la parroquia José Gregorio Bastidas.
Allí, los escolares de Educación Inicial escenificaron una dramatización de los personajes más influyentes del proceso de crianza, aprendizaje, vida y obra del Libertador Simón Bolívar.
Igualmente, expusieron el significado de nuestros símbolos patrios con excepcional talento y conocimiento, lo que produjo una gran ovación entre el público presente, que admiró los trajes y atuendos de la época colonial que vestían los escolares en su presentación.
Declamaron y leyeron cuentos tradicionales
En la Unidad Educativa don Andrés Bello, situada en El Roble, parroquia Cabudare, este medio de comunicación entregó dotación para ocho planteles escolares, en donde los niños desarrollaron una serie de declamaciones poéticas, lectura de cuentos tradicionales como La Bella Durmiente y Los Tres Cochinitos adaptados a nuestra idiosincrasia, así como dramatizaciones emulando a nuestros escritores latinoamericanos como homenaje a EL IMPULSO centenario.
Teatrino literario
En la Escuela Bolivariana Doctor José María Vargas, apostada en el sector Las Tunas de la parroquia Agua Viva, como parte de la responsabilidad social empresarial, este diario donó material hemerográfico, mapas y cursos para los restantes ocho grupos escolares de esa localidad.
Luego de un recorrido por las excelentes instalaciones, incluyendo la cocina y las diferentes organizadas áreas de aprendizaje, los alumnos mostraron parte de sus actividades que ejecutan en la biblioteca.
Como tributo a EL IMPULSO, instalaron un teatrino y con títeres elaborados con material de reciclaje, escenificaron la obra teatral de La Cucarachita Martínez de la Colección Bicentenaria.
El semillero del futuro
La profesora Ana Torrealba, directora de Regional de Educación, manifestó su gratitud a este medio por el “significativo y esencial” donativo a la Red de Bibliotecas Públicas.
-Los niños de educación inicial, son la base fundamental para el desarrollo del país, y su formación integral, contribuye en gran medida al avance social, acotó la docente extendiendo su agradecimiento a los maestros que coordinaron los actos con motivo del Día del Libro y el tributo a EL IMPULSO.
Asimismo, Víctor Rivero, coordinador de la Red de Bibliotecas Escolares del municipio Palavecino, señaló que el donativo hemerográfico, favorece en gran medida a la educación integral de los alumnos, así como estimula la investigación y el uso de las bibliotecas escolares.
-La recopilación histórica impresa en la edición 105 de EL IMPULSO, es un material exclusivo, de gran valor, que contribuye a preservar y difundir la memoria de fiel de la ciudad y su gente, amplió observando que las actividades con motivo del Día del Libro, fueron organizadas por los bibliotecarios de las 27 escuelas regionales de Palavecino en un intento acertado de promocionar la lectura, la declamación de poesía y las escenas de títeres.