La urgencia de retomar de inmediato la agenda económica, ante la virtual paralización del sector manufacturero venezolano, de manera que se pueda desarrollar un diálogo sincero que le dé confianza a los actores económicos del país, advierte el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, Carlos Larrazábal González.
Explicó que la gravedad de la crisis de la industria nacional, se ha venido profundizando en vista de la falta de decisiones oportunas.
-La falta de la entrega de divisas por parte de Cadivi, la no aprobación de los ALD de las importaciones que se realizaron el año pasado, ya tienen más de 200 días de atraso en los pagos a los proveedores y el cierre de muchas líneas de crédito que están impidiendo reponer los niveles de inventarios en el país.
Señala que la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), ha afectado de manera significativa a las pequeñas y medianas empresas del país, afirmando que el Sicad que se prometió como un mecanismo para darle fluidez al mercado, bajar las tendencias del mercado negro que son altamente preocupantes, sigue y no ha sido una solución para nada en función de lo que fue planteado y prometido al país.
-La crisis eléctrica, que realmente se ha venido profundizando en las últimas semanas y meses, ya está afectando el 20% de la producción.
Destaca que el tema de control de precios sigue sin estar en la agenda del Gobierno y considera que la conflictividad laboral es el otro factor que está paralizando progresivamente la producción nacional.