El presidente electo de Paraguay Horacio Cartés gobernará con el apoyo de una mayoría en el Congreso y un sólido número de senadores, por lo que una líder de la oposición propuso el miércoles conformar un bloque multi partidista que haga contrapeso al gobernante Partido Colorado.
La senadora electa Desiree Masi, del opositor Partido Democrático Progresista, comentó el miércoles que «no es bueno para la democracia que un presidente tenga absoluta mayoría en el Congreso porque entonces gobernaría a su gusto».
“Debemos esforzarnos en unirnos los no colorados para hacer el contrapeso», añadió Masi a los periodistas pero no brindó planes «porque es muy temprano. Apenas tuvimos las elecciones el domingo pasado».
Sin embargo el Frente Guasú, una organización izquierdista encabezada por el ex obispo y ex presidente Fernando Lugo, dijo que prefiere no adoptar posiciones radicales y absolutas sino que evaluar cada tema en particular.
“Frente Guasú, con Lugo como su senador número uno, está dispuesto a acordar proyectos conjuntos que beneficien al pueblo hasta con los legisladores colorados del presidente electo Cartes», declaró a The Associated Press el líder de esa organización, Aníbal Carrillo.
Explicó que harían alianzas en “proyectos puntuales con cualquier sector; alianzas globales, no».
Carrillo es el portavoz del ex clérigo quien prefiere mantener perfil bajo ante la prensa.
Al conocerse el miércoles la conformación del Legislativo, la autoridad electoral indicó que el partido Colorado obtuvo 44 de las 80 curules del Senado y 19 de las 45 bancas del Senado.
Cartes, actualmente con reposo médico por cinco días debido a problemas ocasionados por una hernia discal, asumirá el poder el 15 de agosto en reemplazo de Federico Franco, quien completa el término de cinco años que correspondían al destituido mandatario Fernando Lugo, quien ganó una banca en el Senado.
La agrupación de extrema derecha Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace) fundada por el fallecido general retirado Lino César Oviedo logró dos puestos pero como la mayoría de sus afiliados fueron inicialmente miembros del Partido Colorado, se prevé que se alíen entre sí.
En una reunión con periodistas extranjeros a inicios de semana, Cartes anticipó que dispondrá de la mayoría parlamentaria. «Los legisladores que me acompañarán conocen mis pensamientos y propuestas para un nuevo Paraguay. Por ejemplo, en el caso Venezuela-Mercosur, no tendremos problemas en analizar la situación y encontrar una salida favorable para todos».
El político apoya el ingreso de Venezuela al bloque aduanero regional pero requiere de la aprobación del Congreso para concretarlo.
En el sector del Partido Liberal, actualmente en el gobierno, la derrota de Efraín Alegre ante Cartes todavía no fue asimilada.
Domingo Laíno, ex candidato presidencial liberal en tres ocasiones, comentó que «ya habrá mucho tiempo para analizar qué hará el gobierno colorado y el Congreso colorado».