Ayer en el Hotel Jirahara de Barquisimeto, se efectuó la Segunda Jornada Regional de Actualización en Salud y Seguridad Ocupacional, con la finalidad de dar a conocer los últimos estudios en cuanto a la importancia de las pausas activas en el trabajo, los criterios clínicos y paraclínicos en patologías de columna lumbo-sacra, el acoso sexual, infecciones de transmisión sexual en el área laboral y los beneficios de la psicología organizacional.
El doctor Edner Torres, experto en salud laboral y organizador del evento junto a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, indicó que la jornada estuvo dirigida a profesionales del sector de salud ocupacional, tales como ingenieros, médicos y abogados, así como a trabajadores, para informarlos sobre avances en materia de salud y seguridad. “Contamos con ponentes regionales y nacionales, entre los que figuraron los doctores Héctor Parra, Antonio Franco Useche y Rafael Ortega”, acotó.
Asimismo, brindó una explicación más detallada sobre cada uno los temas tratados durante las ponencias. “En primer lugar se aborda la importancia de las pausas en la jornada laboral, cada 45 ó 50 minutos, para prevenir las enfermedades ocupacionales que con frecuencia son causadas por no cumplir con las condiciones ergonómicas adecuadas en el área laboral”, acotó.
Además, se enfocaron las enfermedades músculo-esqueléticas, primera razón a nivel regional y mundial de afecciones en el área laboral, brindando consejos para evitar el riesgo de lesiones en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral. Y en lo referente a enfermedades de transmisión sexual, se trató el caso del virus del papiloma humano (VPH), el cual también puede pasar de una persona a otra por el uso común de utensilios, es decir, objetos contaminados con el virus, cuyos portadores suelen ser hombres.
“Este no es un vector de transmisión muy común, ya que sólo representa entre 3 y 4 por ciento de los casos. Sin embargo, para evitar contaminarse, es de especial importancia que trabajadores de áreas de mantenimiento y limpieza, especialmente, cuenten con dispensadores de desinfectante, y eviten el contacto sin protección con área contaminadas en baños y otros espacios”, señaló.
Se pudo confirmar la asistencia al encuentro de más de 150 trabajadores de empresas públicas y privadas, entre ellos varios médicos y abogados del área de salud y seguridad, quienes intercambiaron opiniones sobre los tópicos presentados.
Criterio de acoso sexual
El doctor Rafael Ortega, presidente de la Asociación Venezolana contra Acoso Laboral, destacó la importancia de conocer los criterios adecuados para denunciar casos de acoso sexual.
Refiriéndose a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), indicó que por primera vez en una ley, se menciona la definición de este tipo de acoso, lo que contribuye a evitar confundirlo con el acoso laboral. “También se precisan las sanciones en contra de esta grave conducta”, dijo Ortega.