La vialidad en mal estado es el principal problema de la urbanización El Obelisco, parroquia Concepción. Desde hace varios años, los residentes esperan por las atenciones del gobierno municipal a fin de que las calles vuelvan a contar con una buena apariencia.
Cerca de cuatro años sin mantenimiento tienen las vías más frecuentadas en la comunidad, ubicada en el oeste de Barquisimeto. La calle 56,entre las carreras 24 y 25, es una muestra del abandono vial. Los cráteres son muy grandes; conductores particulares así como transportistas se ven en aprietos.
La vecina Antonieta de López, declaró que la capa asfáltica requiere atención en buena parte del urbanismo, en especial, alrededor de la cancha deportiva, la misma que necesita de rehabilitación dadas las condiciones deplorables de las instalaciones. “Si nos arreglaran al menos las vías, nosotros viviríamos muy bien. Siempre le han dado largas al asunto de tapar los huecos y, por desdicha, las consecuencias están a la vista de todos”, sostuvo.
Ramona Perozo, otra de las habitantes, exhortó a la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) para que ejecute el plan Asfalto Parejo y, de esta forma, mejoren los accesos para movilizarse en la urbanización o puedan conectarse con las avenidas Pedro León Torres y Libertador.
También en la calle 56 entre carreras 23 y 24, hay numerosos huecos que ocasionan daños en el tren delantero de los vehículos, convirtiéndose en gastos que oscilan entre 700 y 1.500 bolívares dependiendo del taller mecánico visitado, sin olvidar, cuáles áreas del carro resultaron más afectadas en esos tramos.
Y aunque existen personas voluntarias que tratan de tapar los huecos con escombros, no sirve de mucho la iniciativa porque tarde o temprano, termina agrietándose el resto del pavimento y reaparecen los cráteres.
“No hay vigilancia policial”
A pesar que la urbanización El Obelisco cuenta con un módulo policial, los residentes piden mayor protección por el bienestar de todos. Argumentan que son escasas las veces en las que notan patrullajes, dándole terreno a la delincuencia, sembrando zozobra entre los habitantes.
Solicitan a la Gobernación del estado Lara, la dotación de más funcionarios y unidades en las cuales puedan hacer recorridos por las avenidas principales o transversales. De mañana, tarde y noche, es conveniente el acompañamiento de los efectivos policiales con el propósito de proteger a la ciudadanía que reside a este lado de la parroquia Concepción.
Mario Rojas, vecino, declaró que en las calles desoladas no faltan los antisociales en busca de objetos de valor. En las inmediaciones de las instituciones educativas de dicha urbanización, tampoco tardan en hacerse sentir los delincuentes que someten a estudiantes y personal.
“Nosotros esperamos que la Policía de Lara, considere la petición de enviar a un mayor número de funcionarios; la comunidad queda desamparada después de las 6.00 de la tarde. Sentimos preocupación por el don de la vida que en esta sociedad ya no se respeta”, expuso el conurbano.
Falla alumbrado público
Aunado a la dramática realidad de la delincuencia, están las fallas del alumbrado público en las calles de la urbanización El Obelisco. Los vecinos se quejan de las tinieblas que se forman en las noches debido al daño de las luminarias.
La mayoría de las lámparas se encuentra en mal estado, imposible de iluminar todo el camino. Aquí todos nos recogemos temprano, dijo uno de los vecinos, no obstante, es indispensable que exista un correctivo por parte de la oficina regional de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), de lo contario, continuarán a oscuras pese a que cuentan con sistema eléctrico público.
Algunas de las familias han optado por instalar reflectores en los porches y entradas de sus viviendas a fin de contrarrestar un poco la falta de luz artificial de las calles, con la intención de proteger a sus seres queridos quienes regresan a casa de noche después de largas jornadas de estudios o trabajo.
De allí la gran preocupación que manifiestan a Corpoelec, en especial, aquellos hogares residenciados en los edificios populares de esa zona. La caminería que comunica con las torres se encuentra totalmente en tinieblas y es todo un peligro transitar por allí.