Con ánimos de acelerar el proceso y voluntad de concretar acuerdos en materia agraria, el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC reanudaron el martes el dialogo de paz que adelantan en esta capital tras un receso de un mes.
Las FARC calificaron de «irreversible», el propósito con el que retornan a la mesa «para encontrar una salida menos cruenta a este largo conflicto… y hallar una solución política al conflicto colombiano sobre la base de la justicia social», afirmó a la prensa de Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC.
«Esperamos que a los voceros de las FARC los anime el propósito de construir acuerdos en el tema agrario para poder pasar al siguiente punto de la agenda» manifestó Humberto de la Calle, a la cabeza de la delegación del gobierno en las conversaciones de paz.
«Comprendemos bien que los colombianos esperan agilidad de estas conversaciones, queremos resultados. Este es un proceso que no se puede prolongar indefinidamente en el tiempo y esto lo hemos dicho claramente en la mesa. Llegamos hoy a La Habana con el objetivo de tomar decisiones», insistió De la Calle.
Las FARC llegaron a este nuevo ciclo con «un poderoso refuerzo que indica la inmensa voluntad de paz que tiene las FARC», expresó Márquez. Entre los cinco nuevos integrantes destaca el dirigente Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP, el ala militar del grupo guerrillero.
Para De la Calle, el gobierno permitió robustecer el equipo negociador de las FARC con la esperanza que «este nuevo aire sirva para concretar el cierre del primer punto de la agenda y dar así la señal que los colombianos esperan».
Las FARC insistieron en que el proceso de paz no debe estar ligado a ninguna campaña política y criticaron al presidente Juan Manuel Santos quien el lunes desistió de su propuesta de ser reelegido en el 2014 sólo por dos años y después sus sucesores gobernasen por seis años para que de esa forma poner fin a la figura de la reelección.
La decisión de Santos deja «un sabor a improvisación, a echada para atrás y eso tiene varias lecturas, pero nosotros estamos comprometidos con el proceso no con la reelección del presidente», expresó Catatumbo.
Foto: AP