Tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro, fue declarada la emergencia del Sistema y Servicio Eléctrico Nacional por un lapso de 90 días, que inician a partir de este martes 23 de abril con la publicación de este documento.
En el decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.151 se declara que «se instruye a Corpoelec, a adoptar todas las medidas técnicas y económicas necesarias para asegurar la continuidad del servicio».
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) también cuenta con la autorización para contratar los servicios necesarios en Venezuela y el exterior, con el fin de darle cumplimiento al Plan de Acción Específico a ser elaborado por el Ministerio de Energía Eléctrica en un plazo no mayor a 30 días, tras la aparición en Gaceta Oficial de este decreto.
Corpoelec podrá celebrar «acuerdos con proveedores independientes nacionales o extranjeros para la contratación y ejecución de las obras y adquisición de bienes y servicios, establecidos en el Plan de Acción Específico».
Maduro ha declarado con certeza la existencia de saboteo en el sistema eléctrico nacional, generando apagones en todo el país.
La situación de inestabilidad en la electricidad inició en el año 2010, en esa época fue atribuido al fenómeno meteorológico «El Niño» que producía una sequía en embalse del Guri, hecho que generó una disminución en la generación de energía.