Una toma ambiental para sensibilizar a la población, fue una actividad programada por el departamento de Gestión Ambiental de la hidrológica del estado Lara, a propósito de la conmemoración del Día de la Tierra.
La avenida Los Abogados, a la altura del parque Zoológico y Botánico, fue punto verde este lunes, donde miembros de la comisión entregaron volantes, calcomanías y bolsas de basura para vehículos a los choferes que circularon por el área en el transcurso de la mañana.
Maribel Lara, jefe de gestión, declaró: “El objetivo principal de la toma es crear conciencia de la importancia que tiene el agua para el planeta.
En esta oportunidad contamos con el apoyo de la directiva del parque Bararida; ellos están repartiendo semillas y plantas para cultivar en hogares y espacios dispuestos para ser arborizados”.
Una semana de actividades
Lara explicó que también tocarán puertas de conciencia en centros comerciales, incluso en municipios foráneos.
“Hoy (ayer) en la tarde estaremos en el Sambil y después en la Flor de Venezuela. Mañana (hoy) hay una toma en Carora y vamos a trabajar con los niños de escuelas inscritas en un programa que llevamos cumpliendo desde hace doce años en el estado Lara.
Vamos a motivarlos para que elaboren una poesía y un cuento por el agua. El viernes tenemos una arborización”.
Concienciar a la población
Lara explicó que Hidrolara tiene una misión: contribuir a crear conciencia de la importancia que tiene el agua para la vida y desarrollo.
“Según la Organización Mundial de la Salud, nosotros deberíamos sobrevivir en un día con 250 litros del vital líquido.
Sin embargo, estudios realizados en Barquisimeto, se determinó que cada persona usa casi 500 litros. Es decir, el doble de lo indicado”.
Formación para comunidades
La jefa de gestión ambiental aseguró que están trabajando con voceros de consejos comunales, en relación a la orientación de comunidades con respecto al tema.
“Una vez al mes hacemos una visita guiada a residentes hacia el Tocuyo y le explicamos a los visitantes cómo es el proceso y el costo que esto amerita. De esa manera creamos conciencia y promovemos el racionamiento”.
Finalmente, Lara destacó la importancia que tiene la electricidad para cumplir con el suministro de agua y las repercusiones de apagones inadvertidos.