Los estudiantes de los planteles y colegios retornaron el lunes a las aulas de clases bajo un clima de normalidad, tras la semana intensa que se vivió en la ciudad, luego de la elecciones presidenciales.
El reinicio de las actividades estaba previsto para el martes 16 de abril, fecha en la que las instituciones abrieron sus puertas. Pero, durante los tres días hábiles de la semana, el porcentaje de asistencia fue bajo debido a que los padres prefirieron dejar a sus hijos en casa, quizás como medida de prevención frente a los disturbios que se registraron por parte de quienes reclamaban la auditoría del proceso comicial y los funcionarios de seguridad.
Durante un recorrido realizado por varios planteles se corroboró la asistencia de una gran cantidad de estudiantes, desde la modalidad de educación inicial hasta el último año de bachillerato.
Reprogramación de conocimientos
La mayoría de planteles se encuentra en el proceso de cierre del segundo lapso e inicio del tercer y último período académico del año escolar 2012-2013; entre esta y la próxima semana, se llevarán a cabo reuniones internas para la reprogramación de conocimientos o contenidos que serán dictados a los estudiantes.
En el Centro de Educación Inicial Pedro León Torres, las docentes del último nivel hacen su mejor esfuerzo por preparar a los pequeños de seis años que serán promovidos al primer grado de educación básica.
“Nuestro interés es que los niños desarrollen en su totalidad los movimientos de la motricidad fina, porque ello le dará agilidad para la escritura”, dijo la docente que prefirió no identificarse, quien al mismo tiempo señaló que durante los días que suspendieron las clases le enviaron asignaciones en los cuadernos a los niños. “Además, muchos están en tareas dirigidas y allí pudieron mantenerse al día”.
En las escuelas primarias, como la Pablo Acosta Ortiz, la preocupación se centra en el refuerzo de los conocimientos de los estudiantes de sexto grado, que el próximo año escolar irán al primer año de bachillerato.
Omaira Acosta, subdirectora académica, destacó el retorno a la normalidad dentro del plantel. Señaló que la entrega de boletas del segundo lapso fue reprogramada para esta semana.
“Al culminar ese proceso, realizaremos reuniones para analizar la reprogramación, con énfasis en los chicos de sexto grado”.