La selección de Venezuela sub17, en otra exhibición de buen juego, mucha jerarquía, y garra de sobra, vino de atrás para superar a Perú y apuntarse una victoria por 2-1 que le permite colocar pie y medio en el mundial de Emiratos Árabes, al llegar a siete puntos en el hexagonal final del Suramericano y mantenerse en los puestos de arriba.
El zuliano Andrés Ponce, otra vez decisivo frente al arco rival y con otra demostración de efectividad, marcó los dos goles de la selección venezolana en un segundo tiempo de alto nivel, siempre hacia al frente y con dominio absoluto en esos 45 minutos.
Ponce anotó el primero de sus tantos al minuto 58, después de recibir un balón al borde del área de un saque de banda, girarse hacia su izquierda para luego soltar un remate al ángulo, en lo que fue catalogado como una joya de gol, de los mejores en el certamen.
Nuevamente surgió el zuliano, ficha del Deportivo Táchira, para resolverle las papeletas a la tropa de Rafael Dudamel. Hasta entonces, el equipo nacional había dominado, pero le faltaba dinámica en el último cuarto de cancha para romper el muro defensivo del elenco inca, que se consiguió con el gol en el primer tiempo, anotado por Luis Da Silva en un tiro de esquina, y posteriormente renunció al ataque, con la idea clara de defender la ventaja.
El empate a un gol era –dentro de todo- un resultado positivo para la selección nacional, pero sus jugadores, lejos de conformarse, empujados anímicamente por el efecto que causó el tanto de Ponce, se mantuvo firme en su intención de atacar y continuó el asedio a la valla de Perú.
Se buscó por todas las vías, pero finalmente la diana cayó en un saque de esquina, otra vez con Ponce como protagonista, al cabecear al fondo de las redes un centro lanzado desde la derecha por Francisco La Mantía. Al 75 se conseguía la ventaja, pero más que eso, era el gol que decretaba la clasificación mundialista, porque, más allá de que matemáticamente no sea oficial, es prácticamente un hecho el viaje a Emiratos Árabes, con una suma de 7 puntos y dos jornadas por disputar.
El torneo reparte cuatro plazas a la cita mundialista y Venezuela haría oficial su clasificación el miércoles, cuando enfrente a Uruguay.