El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo una amplia reestructuración de gabinete que incluyó la designación de Nelson Merentes como ministro de Finanzas y vicepresidente económico, una función que se ejecuta dentro del consejo de ministros.
Merentes, quien venía conduciendo el Banco Central, reemplazará a Jorge Giordani, uno de los ideólogos de los complejos controles de cambio y de precios que acumulan una década de aplicación en el país petrolero.
A continuación algunos datos sobre el titular de la cartera de Finanzas:
– El afable y conversador Merentes es considerado un economista más pragmático que su predecesor en el Ministerio de Finanzas, Jorge Giordani
– Merentes se formó en Venezuela y Budapest, donde completó un doctorado en matemáticas en 1991. Con el título bajo el brazo retornó a Venezuela en calidad de profesor universitario.
– Merentes formó una firma de encuestas y estudios de mercado, en sociedad con varios funcionarios de Gobierno durante la administración del fallecido Hugo Chávez. Los críticos de la firma consideran sus datos apegados al oficialismo.
– Analistas y economistas locales comentan que Merentes se ha mostrado incómodo con algunos aspectos del estricto control de cambios que rige desde hace más de una década en Venezuela, con el argumento de que es necesario flexibilizar el flujo de dólares a las empresas y detener el debilitamiento del bolívar en el mercado negro.