#Opinión: ¿Cómo lograr la unidad nacional?

-

- Publicidad -

Sí se puede lograr la unidad nacional

Para lograr la reconciliación y la unidad nacional se hacen necesarias
varias cosas a saber:

- Publicidad -

Que el ciudadano Presidente y todo el sector oficialista depongan la actitud intolerante y revanchista que están demostrando (no es posible e inaudito, que quieran desconocer los gobernadores opositores)

Deben reconocer que el 50% del país es opositor (el país no es sólo de ellos) no son sus enemigos, son tan venezolanos como los que votaron por Maduro; y que el país les duele igual.

Deben comprender que estamos en un país democrático (todavía), donde es lícito disentir sin ser penalizado, no estamos en Irán, Cuba, Siria, o Corea del Norte, donde los derechos humanos se violan a diario. ¡señores! estamos en un país “civilizado”.

La gente del gobierno necesita realizar con urgencia un ejercicio intensivo de convivencia ciudadana, de reingeniería aplicada a las relaciones humanas. Realmente, sin querer ofender a nadie, pienso que es inaudita la forma como se comportan.

Recuerden que para hacer valer el derecho propio es necesario entender y aceptar el ajeno.

Es necesario recontar los votos para traer tranquilidad a la ciudadanía, ¡Cómo es posible que quieran regular el twiter! Eso sucede en dictadura. ¡señores!

Francisco P. Querales H.

****************************************************************************************

La unidad nacional

Escribo este documento el martes 16 de abril en horas de la mañana, cuando ya Nicolás Maduro ha sido proclamado presidente electo por parte del CNE, a pesar de que Henrique Capriles exigía un conteo manual de los votos emitidos en todas las mesas electorales, esto debido al poco margen de diferencia que existe entre los porcentajes obtenidos por cada uno de ellos. Por lo tanto la situación en el país está muy peligrosa y por ello le sugerimos a quien finalmente sea juramentado presidente de la república que aprenda a: escuchar todas las opiniones de los diferentes sectores del país, tomar decisiones basándose en información veraz, dirigir los cambios que necesita la nación, motivar a la población para ser más productivos, administrar eficientemente el tiempo, delegar sus funciones, ejercer un verdadero liderazgo, utilizar un lenguaje de respeto cónsono con el cargo para el cual fue electo, conocer los nuevos enfoques gerenciales y fijar metas realizables. De esta manera se logrará en parte la unidad nacional que tanto anhelamos.

Neptalí Paredes

****************************************************************************************

Sí se puede lograr la unión entre todos

Después de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 14A, estamos en presencia de una extremada polarización, en donde no se puede hablar en los términos utilizados por el Sr. Maduro después de su objetada proclamación: “una mitad mayoritaria y otra mitad minoríitaria y en donde hay que respetar a la mayoría”, ¿Cuál? Lo importante en este momento es que tenemos dos visiones de país, dos realidades, dos maneras de pensar y en donde el lenguaje divisionista, violento, anarquista, envalentonado, amenazante, discriminador, insincero y de irrespeto al otro, en nada contribuye a la unión de todos los venezolanos como hermanos, para salir definitivamente de esta grave crisis política, económica y social que estamos padeciendo y que cada día “nos lleva tocar fondo”.

La unión solo se logra:

-Cuando exista un verdadero deseo de dialogar y entender que no se puede gobernar para una mitad del país, sin importar la otra.
-Cuando entendamos, que los poderes públicos deben ser equilibrados como garantes de todos los derechos y deberes constitucionales de los venezolanos
-Cuando las fuentes de empleo, sean para todos y no para aquellos que tengan un carnet o sean del color de un determinado partido político
-Cuando los servicios públicos que se le ofrecen a los venezolanos, sean por igual sin distingo de ninguna naturaleza.
-Cuando entendamos que son más los valores y principios que nos unen que aquellos que nos desunen
-Cuando dejemos a un lado el odio, el rencor y la violencia entre todos.
-Cuando entendamos que la lucha es por nuestro país y no por intereses de otros países.
-Cuando entre los líderes políticos, impere un clima de sincero, franco y honesto.
-Cuando se le hable con claridad, respeto y de unión a todos los venezolanos y no se siga atropellando y vilipendiando a la otra mitad.
-Cuando aquellos que ejercen funciones de autoridad, entiendan que el cargo o la posición que ocupan de autoridad en este momento, no es para atropellar, humillar y descalificar aquellos que no compartan su visión de país.

Si este diálogo (que no es pacto) se hace de inmediato entre los líderes de estos grupos polarizados, sin que medie lo dicho en el pasado y se haga con toda la franqueza basado en un mensaje constructivo, profundo, pensando en el crecimiento de nuestro país en lo político, en lo social y en lo económico, donde se reconozcan los errores que se han cometido en la conducción del mismo, con toda seguridad volverá la paz, el bienestar y la unión entre todos.

Debe ser quien ejerce en estos momentos el Poder, el que hable con claridad, sensatez y responsabilidad al país para que construyamos la unión, no que se diga “hoy es blanco y mañana es negro”. Si Ud dijo que estaba dispuesto a contar todos los votos y someterse a una auditoría completa, pues cumpla su palabra, demuestre su legitimidad y este será un gran paso para buscar la unión.

Emilio A. Carao T

****************************************************************************************

Dos grupos con posiciones antagónicas

En estos momentos hablar de la imperiosa necesidad de la unidad entre los venezolanos es una utopía. Esta no es posible mientras no exista el reconocimiento y respeto de una parte hacia la otra como componentes esenciales de nuestra sociedad y que debieran coexistir de manera pacífica.

Acabamos de pasar por un proceso trascendental en nuestra historia republicana como fue la elección de quien debe dirigir el destino de nuestra querida y ultrajada patria. El gran torrente de votos seguros y durísimos del candidato de la unidad demostró que somos la primera fuerza del país, si se compara con la dudosa cifra del oficialismo, pero independientemente si hubo trampa debemos reconocer que somos dos grandes grupos que tenemos visiones diferentes hacia donde queremos llevar el país.

Lamentablemente la posición de los mientras tanto que están en el poder tienen una actitud obsesiva de no respetar a los que nos oponemos sin concesión a un sistema oprobioso, sin libertad de pensamiento y que conlleva a la miseria; para lo cual utilizan la mentira, el descalificativo, la manipulación, el fariseísmo, el uso de todos los poderes públicos y todo tipo de artimaña para satanizarnos y hacernos ver ante el mundo como los malos de la película. Todo esto en contraposición con una política de inclusión, de progreso para todos sin excepción, de respeto por los que piensan distinto y lo más importante de tener el derecho y los medios de cambiar y reemplazar a quienes nos gobiernan si no cumplen en sus funciones.

Estamos dispuesto a abrazarnos sin condiciones para ello debemos ser tolerantes e identificar las cosas que nos une y obviar lo que nos desune ¡Somos Venezolanos!

René Roberti

****************************************************************************************

Para una Venezuela unida

Hola! Amig@ para lograr tener una Venezuela unida cada uno de nosotros tendríamos que aprendernos de memoria cuales son los valores, ya que a muchos se les han olvidado. También empezar por nuestros hijos a darles una buena educación llena de amor, paz, sabiduría, respeto y sobre todo enseñarles día a día la importancia de estos valores para que así ellos vayan creciendo con ellos y evitamos con eso la delincuencia. Para mi pensar este gobierno debería hacer una campaña sobre los valores, pero comenzar a evaluarse ellos mismos, todos, y olvidarnos de tanto odio, porque la verdad de las verdades es que todos tenemos una sola madre, Venezuela, y por lo tanto todos somos hermanos. Bueno espero le sirva de algo mis palabras gracias.

Mayerlin del Valle Ferrebu Duarte

****************************************************************************************

Un líder auténtico

Para recuperar la unidad de la nación necesitamos de un líder genuino, que tenga credulidad, que entusiasme, que enamore, que tenga carácter que tenga una visión de país y sobre todo que sea una persona sumamente inteligente que sea capaz de motivar, coordinar y motorizar a un equipo de hombres y mujeres que trabajen en conjunto para conseguir las metas más ambiciosas de nuestra Venezuela, tiene que ser un dirigente que hable de la paz y a la vez crea en ella, tiene que ser una persona noble, con una hoja limpia que tenga experiencia de gobierno y en la resolución de problemas, tiene que ser educado, prudente, civilizado y que gobierne para todos por igual.

En este momento en nuestro país existe una gran división entre padres e hijos, entre hermanos, entre amigos y todo por tener posiciones políticas diversas, esto no es usual en democracia pues la diversidad de pensamientos y de colores es precisamente lo que hace que la vida sea multicolor e interesante, los venezolanos somos testigo de como en los canales del estado se repiten y se repiten episodios del pasado y de como se les pinta un panorama gris a los seguidores del oficialismo, les hacen creer que quienes pensamos diferente somos malas personas, ya está bueno de explotar el sentimiento de la gente, es el momento para que la razón domine el potro salvaje de la pasión, la pasión es buena porque nos impulsa hacia adelante pero esa emoción debe ser canalizada tal cual un río necesita ser drenado para que esa energía positiva que fluye llegue feliz a su destino.

El presidente nombrado por el CNE no es justamente un hombre de paz, todos somos testigos de como usa un lenguaje virulento, si el presidente fallecido era agresivo, el presidente dudoso es mucho más violento, cómo podemos esperar que este señor pacifique al país, por Dios pueblo chavista date cuenta de que todos los venezolanos sin excepción queremos un país de paz y de progreso, necesitamos unirnos, nuestro libertador decía que en la unión está la fuerza y esto es una gran verdad.

Capriles es un líder prudente e inteligente y así tenga que luchar solo con su equipo para no arriesgar la vida de sus compatriotas así lo hará pero no cejara en su empeño porque es un líder auténtico que le asiste la razón. Naciones Unidas, OEA, SOS…. nuestra democracia está herida de muerte, demócratas del mundo por favor no nos dejen solos.

Alirio Palencia

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -