Argentina «parece parte» del gobierno de Nicolás Maduro al opinar sobre asuntos internos de Venezuela, afirmó el derrotado candidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles, en una entrevista publicada el lunes por el diario La Nación.
«Argentina parece parte del gobierno (venezolano); vienen, opinan, se meten en los asuntos internos de Venezuela…», dijo al periódico, al cuestionar el apoyo a Maduro expresado por la presidenta argentina, Cristina Kirchner.
Capriles, quien perdió las recientes presidenciales ante Maduro por una diferencia de 1,8% de los votos, dijo que «eso (la injerencia) lo rechazamos, igual que rechazamos la presencia de militares cubanos en nuestro país».
Autoridades electorales venezolanas auditarán el escrutinio a pedido de la oposición pero desalentaron expectativas sobre un eventual cambio en el resultado.
El jefe de la oposición venezolana dijo que «hay algunos que vienen aquí (a Caracas) y aplauden todo lo que diga el gobierno» y mencionó entre ellos a «Argentina, que nos debe unos cuantos millones de dólares».
Capriles había declarado el 10 de abril que Argentina le debe a Venezuela unos 13.000 millones de dólares por ventas de petróleo.
El canciller argentino, Héctor Timerman, negó la existencia de la deuda y tildó las declaraciones de Capriles de «calumnias de campaña», antes de los comicios del 14 de abril.
Kirchner mantuvo una fuerte alianza y amistad a nivel regional con el extinto mandatario Hugo Chávez, entendimiento que extendió ahora al gobierno de Maduro.