En la vida cotidiana del venezolano, se hace cada vez más común que las diferencias políticas terminen por dividir a la población, así como otorgar y restringir derechos a quienes las defienden.
Este mismo panorama se presenta en el más alto nivel que tiene el Estado venezolano para debatir los problemas y las posibles soluciones que afectan a los venezolanos, en la Asamblea Nacional.
En este sentido, Leomagno Flores, diputado al parlamento por el estado Táchira, indicó que en las sesiones del hemiciclo nacional, no se debate ni se promulgan las soluciones de los problemas que padecen los venezolanos, “como es el caso de la inseguridad”.
Flores explicó que, desde la bancada opositora se han propuesto una serie de temas que buscan atacar el flagelo de la inseguridad sin que esto haya tenido un impacto positivo. “Nosotros (diputados opositores) propusimos hace más de dos años la ‘Ley Desarme’, la cual estuvo congelada por largo tiempo”, dijo Flores, “posteriormente, la presidencia de la AN designó dos comisiones para debatir”.
Flores indicó que, como la propuesta provenía de la oposición, “el presidente Chávez tenía que acabar con la iniciativa y designó una comisión especial integrada por diputados de ambos bandos; sin embargo, estuvo paralizada por bastante tiempo hasta que, de esa comisión, salió la ley que estamos discutiendo ahora”. Flores manifiesta que dicha ley no fue discutida por la comisión creada por el presidente fallecido debido a que, integrándola, se encuentra el diputado Eduardo Gómez Sigala, quien explica no haber sido convocado a ninguna discusión de dicha comisión.
Además, Flores ejemplifica cómo la agenda política y la representación de un bando ideológico determina si lo propuesto es tomado en cuenta por la mayoría que se impone en el recinto legislativo.
“Podemos decir que, en los últimos 10 años, no hay una sola foto en donde aparezcan los gobernadores de oposición reunidos con los responsables de la seguridad, solo hay ataques de los ministros de Defensa en contra de los estados gobernados por la oposición”, dijo Flores.
Sobre el tema de inseguridad, el diputado de la AN, cree que es necesario escuchar a todas las partes que integran a la sociedad, “para acabar con la guerra en contra de la inseguridad que, hasta ahora, está perdiendo el gobierno”.
Leomagno Flores justifica la acción de la tolda política que él representa, explicando que, sobre los créditos y finanzas que son propuestos por los diputados oficialistas sobre el tema de inseguridad, los diputados de oposición “siempre la han aprobado a mano alzada por unanimidad”. Sin embargo, cuando la propuesta es emitida por el bloque opositor para investigar las bandas de crimen organizado o el narcotráfico en el país, esta es negada por sus pares contrarios.
Por último, Flores explicó que, cuando existe una emergencia a resolver sobre los problemas de la sociedad, “se deben dejar atrás los formalismos”, en relación a la tardanza que ha tenido la aprobación de la ley que desarme a los grupos irregulares del país.