Barquisimeto es un joven adulto que mide 1.70 cm

-

- Publicidad -

Naguará; A falta de pan, cazabe; A ningún cachicamo le pesa su concha; Ah Mundo Barquisimeto; ¿Ya llegó ya?; A padrote viejo no le relinchan potrancos; Va’ sié…; Cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo; ¡Siecará!; Cada pulpero alaba su queso; Carro grande aunque no ande; Adiú. Barquisimeto es un joven adulto, de ojos marrones claros, piel café con leche y mide 1.70 centímetro aproximadamente. Nació entonando en Cambur Pintón, y tiene la costumbre de cumplir con el ‘primer golpe’ del día en locales donde venden pastelitos y empanadas de queso con papa.

Este guaro es conversador, y sin complejos cruzas palabras con visitantes. Se ríe gritando, y habla a pulmón en espacios de encuentro y transporte público. De situaciones adversas, se recupera al poco tiempo, y después de días de asueto, despabila con rapidez.

- Publicidad -

¿Exigente para recrearse?, no. Barquisimeto cuando está en compañía de dos o tres amigos, arma el jaleo un día cualquiera.

Vive con su mamá y para no quedar rezagado, participa en procesiones tradicionales como la de cada 14 de enero. Este joven adulto asume la vida con optimismo, y asegura que para poner la comida sobre la mesa, termina con las manos ásperas después de hacer cualquier trabajo.

Barquisimeto desplazó las plazas por los centros comerciales, aunque ama ir los domingos al parque del Este o, mientras espera el Ruta 7 en la avenida Vargas, sentarse a ver los “patineteros” en la plaza Los Ilustres.

La encuesta
La Asociación Barquisimeto Buena y Bonita, integrada por 45 psicólogos y 10 psiquiatras, opera en la zona centroccidental del país. El año pasado, justo en el último trimestre realizó una encuesta en Barquisimeto, a fin de develar la personalidad del citadino, tendencias en música, tradiciones, hábitos, sitios de frecuente visita, incluso actitud ante hechos inesperados que cambian su rutina, disposición al trabajo, entre otras cosas.

Los resultados de la pesquisa llegaron al diario EL IMPULSO, y hoy, en nuestra edición de Visión Urbana conocerá detalles.

Expertos que participaron en la formulación del cuestionario e interpretación de resultados señalaron cuatros puntos fundamentales:

1.-La psicología refiere a todos los aspectos del pensamiento y de la conducta humana, entre ellos la personalidad. ¿Y qué es la personalidad? Es el patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persiste a través del tiempo y de las situaciones.

2.-Un grupo es una asociación de individuos y forma, en sí mismo, una entidad viviente. Se convierte en una entidad determinada, con un propósito y compuesto por la suma total de sus partes, existiendo a través de él una fuerza que se manifiesta y exterioriza.

3.-El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida, de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.

4.-Se han realizado estudios en los cuales los factores socioculturales implican en la personalidad, es decir, el ambiente en el cual uno se encuentra afectará positiva o negativamente la personalidad del individuo.

Ánimo y Esperanza

El citadino no pierde el ánimo, y, si fuese así, no por tiempo prolongado, aseguró el psicólogo Joel Montenegro, quien se refirió a la capital de Lara en primera persona:

“Barquisimeto lleva la música en las venas. Por lo tanto logra despertar, después de ser zarandeado por situaciones difíciles, con particular agilidad. Es importante recordar que la música es terapéutica y da buenos resultados cuando necesitamos transmitir esperanza y dar ánimo. Este joven adulto, que es Barquisimeto, no acostumbra andar con ceño fruncido. A diferencia de otras capitales, donde la mayoría de los entrevistados mostraron una actitud reacia a la encuesta y se presentaron malencarados”.

Diferencia
con otras capitales
Montenegro aseguró que Barquisimeto se sonrió, dio la mano y contestó sin pensar mucho.
-Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de aplicar encuesta en seis capitales, incluyendo La Crepuscular, y en tres, las personas se mostraron temerosas y cerradas. No quisieron hablar de sí mimos. En dos, la gente dijo que estaba ocupada y puso mala cara, mientras que en Barquisimeto, la mayoría que decidió tomarse un tiempo para responder rápidamente, primero drenó nervios con un ataque de risa y dio respuestas concretas.

El especialista agregó que en plazas y calles de la capital de Lara es común encontrar a grupos de personas conversando y riéndose con alto volumen, y que al momento de presentarse como un extranjero, citadinos le indicaron en buena lid la orientación que pedía.

Edad promedio
Por su parte, Julio César Andara, psicólogo, indicó que Barquisimeto cuenta con población de 1 millón 200 mil personas, donde la mayoría es joven adulta, con promedio de edad entre 25 y 35 años.

-En este sentido, nos encontramos con una ciudad jovial, muy animosa, que guarda respeto por tradiciones, pero que estas tradiciones tienen cara lozana. Nos llamó la atención la cantidad de jóvenes que están en universidades públicas de reconocimiento nacional. En la calle, por cada 100 peatones que coinciden en una avenida, 60 son jóvenes. En otras ciudades vimos plazas llenas de personas adultas.

Ahora bien, prosiguió, los adultos tienen presencia activa en actividades como el comercio informal.

Por mejorar
Los especialistas también hicieron sugerencias e indicaron que el barquisimetano:
*Habla duro porque está rodeado de vías expresas donde los carros generan un sonido frecuente que avanza en ondas y da como resultado citadinos que hablan gritando.

*Incorpora a su jerga términos y refranes de otros estados, por residir en una zona referencial y de enlace al interior del país. También por ser ciudad hospitalaria.

“Barquisimeto debe ser más responsable de la preservación y aseo de espacios, edificaciones y calles. Nos dimos cuenta que hay zonas que lucen por su limpieza, pero otras están marcadas por el mal aporte del ciudadano. Hay capitales como Mérida donde nos encontramos con el encanto de residentes que hacen su aporte”, agregó Andara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

La Oficina de la CPI denuncia falta de progreso en la investigación de crímenes en Venezuela y cuestiona al fiscal Karim Khan #22Nov

La Oficina Pública de Defensa de las Víctimas (OPCV) de la Corte Penal Internacional (CPI) ha expresado su creciente preocupación por la falta de avances en la investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -