Sandra Oblitas, vicepresidenta del CNE, aclaró este sábado en rueda de prensa algunos puntos sobre la auditoría fase 2 que se realizará a los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril, a petición del candidato de oposición Henrique Capriles Radonski.
«Esa ampliación de la auditoría se realizará de acuerdo a los protocolos establecidos por el CNE (…) Para el CNE el evento electoral culminó y los resultados son irreversibles», expresó Oblitas.
Según Oblitas, el CNE sintió el deber de aclarar porque a su criterio » Ha habido un mal manejo intencionado de la información respecto a la auditoría. Se ha generado una falta expectativa sobre un supuesto reconteo de votos»
Así mismo la vicepresidenta del CNE aclaró que la auditoría no significa un reconteo de votos según lo establecido en la Ley de Procesos Electorales «El Poder Electoral no va a permitir que se confunda a la población», reiteró.
Sostuvo que se han creado falsas espectativas sobre lo que es el resultado del proceso de auditoría. «Probablemente haya algunos elementos que anunciar pero sin mayores variaciones (…) Es que no hay conteo de papeletas, eso no existe», explicó.
Indicó que «no hay auditoría que cambie los resultados electorales».
Oblitas instó a las personas y organizaciones que no estén de acuerdo con el resultado del proceso de auditorías a acudir a instancias como el Tribunal Supremo de Justicia. «El CNE emitió unos resultados y quien este inconforme tiene el derecho para asistir a instancias correspondientes», dijo.
Oblitas explicó «La auditoría es un procedimiento que contrasta el acta de escrutinio con los comprobantes de votos».