Monseñor Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, ruega por el cese de la confrontación nacional que ha afectado a los ciudadanos en los últimos días. Con la auditoría del 46% de las cajas de resguardo correspondiente a las presidenciales, anunciada por el Consejo Nacional Electoral, dijo, se siente calma en el ambiente. Exhortó a los simpatizantes de ambas toldas políticas a conservar la tranquilidad y civismo.
La Iglesia Católica venezolana y, en especial la local, se ha mostrado solidaria con los recientes acontecimientos en los cuales incluso hubo la detención de casi 80 personas después de exigir al órgano electoral el reconteo de los votos.
La intención de escucha y mediadora, sigue siendo la posición del Clero que a la vez convoca a la feligresía en general a mostrar respeto por el prójimo sin importar las preferencias políticas de cada cristiano.
“Tenemos el compromiso de ser imitadores de Cristo; desde la Iglesia oramos para que cesen los conflictos políticos y demás preocupaciones de la sociedad. Rogamos a Dios que el reconteo de los votos, sea motivo de cordialidad y respeto entre las partes, no para acrecentar la tensión. Cada cristiano tiene el deber de mostrar al Señor a través de un trato misericordioso con el hermano (a)”, sostuvo.
De hecho, en las parroquias y vicarías de la ciudad se llevan a cabo jornadas de oración para aliviar las angustias en la población. Los equipos de servidores de cada templo, organizan novenas, asambleas de alabanza, entre otros hábitos de espiritualidad para alcanzar la paz en todo el país. Por fortuna, la receptividad en la feligresía ha sido positiva y se esfuerzan en transmitir un mensaje reconciliador.
Finalmente, López Castillo rechaza cualquier expresión violenta para defender un ideal político proveniente de cualquier bando político. Insiste en el hecho de que en democracia todas las personas o grupos pueden defender sus pensamientos, sin embargo, no es necesario vulnerar los derechos de otros para hacer valer planteamientos personales o colectivos.
“Somos hijos de Dios y, en este sentido, debemos cuidar por tener un comportamiento de hermandad. Estamos en medio de una enorme polarización que puede ser eliminada si oramos con fe pero también aportando desde nuestra conducta”, sostuvo.
Mañana, con la misa dominical en los templos, se espera una mayor reflexión y espiritualidad para lograr armonía plena en Venezuela, al menos, así lo manifiestan los mismos creyentes que acuden a las diferentes parroquias y vicarías de la Arquidiócesis.