Danyelo Gutiérrez es obrero de la Universidad Pedagógica Experi-mental Libertador (UPEL-IPB) y, junto a cuatro jóvenes universitarios fue acusado de causar destrozos en la sede de Cantv, ubicada en la avenida Venezuela, como consecuencia de las manifestaciones ante el Consejo Nacional Electoral.
Se trata de un hombre responsable, como lo expresó su madre a EL IMPULSO, en la edición del jueves 18 de abril, cuando también aclaró que su hijo se encontraba caminando por la mencionada vía después de haber acudido a la compañía de seguros del Ministerio de Educa-ción Universitaria, ubicada en la zona.
Incluso en el momento de la detención, portaba su carnet de identificación como empleado del Pedagógico. Sin embargo, de acuerdo a lo expresado por su abogado, doctor Pedro Troconis, no sirvió de nada para impedir que lo arrestaran.
“Es un señor humilde, que además sufre de epilepsia y no fue atendido con los cuidados que merece su condición. No tenía acceso a las pastillas anticonvulsivas y los jóvenes que hasta la medianoche del jueves continuaban acompañándolo en tan amarga experiencia, se ocuparon de protegerlo de agresiones por parte de los militares”, dijo el profesional de derecho.
Por su parte, Nelson Silva, decano de la UPEL-IPB, lamentó el trato hacia el trabajador y comunicó cuán consternados se encuentran en el campus “por la detención injusta” de Danyelo Gutiérrez. “Es una persona muy querida en la institución, al igual que su madre quien también es obrera en nuestra universidad y siempre han demostrado ser intachables”.
No faltó la solidaridad
El doctor Pedro Troconis, continuó explicando acerca del caso de Cantv. “Culpan a estas personas de causar destrozos en la compañía telefónica pero ni siquiera fue levantada una inspección fotográfica que evidenciara los supuestos daños. No hay rastros de destrozos en esa propiedad”.
Los delitos que les imputan son asociación para delinquir, daños a obras públicas, uso de adolescentes para delinquir. Por fortuna, este jueves les fue concedido el beneficio de la fianza y en las últimas horas se encargan de recaudar los requisitos necesarios para presentarlos a los tribunales. Ayer, en horas de la mañana, los familiares se encontraban en la Prefectura de Iribarren para solicitar las cartas de buena conducta y de residencias, en el caso de los fiadores, a fin de liberarlos lo antes posible.
Sólo uno de los imputados permanecía en la sede del Destacamento 47 de la Guardia Nacional y los otros cuatro en la Comandancia de la Policía del estado Lara. “Hay que agradecerle a nuestro gremio la gran solidaridad demostrada para la defensa de estas casi 80 personas detenidas durante las protestas en los alrededores del CNE”.
Además agradeció la donación desinteresada de empresas privadas en pagar las fianzas de éstas últimas cinco personas detenidas a fin de devolverlos al calor del hogar. No obstante, adelantó que algunos de los imputados presentarán sus denuncias ante el Ministerio Público debido a algunas irregularidades.
“Las pertenencias de los jóvenes no aparecen”, dijo el abogado Troconis, confirmando las expresiones de padres y representantes en días anteriores en las cuales señalaban abusos y robos de dinero en efectivo, celulares y hasta calzados.
Una vez pagadas las fianzas, deberán cumplir con una orden de presentación cada cinco días, además de prohibirles participar en protestas.
Se trató de una semana de luchas y pruebas, tanto para familiares como detenidos y abogados. Una lucha que finalmente cerrará su capítulo cuando se otorgue la libertad de estas cinco personas.
La sociedad civil ha mostrado apoyo y solidaridad con los jóvenes universitarios que fueron detenidos en nuestra ciudad y otras partes de Venezuela, las redes sociales así lo indicaban día tras día.
Por último, “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e independiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público”, reza el artículo 19 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.