Representar las dimensiones virtuales del hombre y su entorno, tal como es, son premisas de la individual Imágenes del Metaverso, del artista plástico caroreño Juan Chirinos, quien señala que el Metaverso es el desdoblamiento de una dimensión, donde la materia y el espacio se pueden multiplicar, dividir, ensanchar, encoger e incluso, desaparecer.
“El concepto es muy subjetivo ya que el origen de la palabra es dado a conocer por primera vez en la novela de Neal Stiphenson que se llama “Snow Crash”, publicada en 1992, en la cual se describe un mundo virtual, ficticio, en fin, una realidad virtual”.
Chirinos sostiene que se trata de un concepto que se identifica con sus últimas creaciones, en la búsqueda de representar las dimensiones virtuales del hombre y su entorno tal y como lo conocemos, de cómo ver un espacio desdoblado y la participación de la materia en múltiples visuales y perspectivas a la vez”.
Todo esto, dinamizando formas y volúmenes para transmitir a través de elementos y actividades cotidianas y conocidas por todos, diversos puntos de vista, en los cuales el color se revitaliza”.
Todo lo contrario, dijo, a lo que expresaría científicamente la materia en movimiento, la cual anula el color brillante y lo neutraliza.
“La línea que protagoniza los límites de la masa y los cuerpos, no está sujeta a detenerse en sus límites, sino que sigue en el espacio, formando nuevos planos que se superponen entre sí, para luego dar paso a otra dimensión. Esta es una obra, añadió el artista, enmarcada dentro de un estilo cubista-figurativo, que sintetiza una tendencia contemporánea y tropical del cubismo tradicional conocido.
Perfil
El caroreño inició sus estudios en el Grupo Escolar Ramón Pompilio Oropeza. Desde muy temprana edad manifestó su inclinación por el arte.
Continuó sus estudios académicos en la Universidad de Los Andes (ULA) de donde egresó como arquitecto. En el año 2009, Juan Chirinos fue elevado al Catálogo de la Galería Virtual de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, (UCLA), siendo escogida para la galería virtual una pintura perteneciente al genero llamado Cubismo Figurativo.
Despertar
El crítico Leonardo Castañeda escribió que tiene un despertar o un segundo aire artístico.
“Después de sus inicios con su pintura ingenua y fresca, dio un paso al impresionismo, y en la actualidad se adentra en el cubismo figurativo, que es un mundo que descompone la realidad en figuras geométricas, que nos envuelven en un torbellino de líneas entrecruzadas con figuras que atraen nuestras atención por su expresividad y trazos definidos”.
Castañeda agrega que la creatividad de Juan Chirinos en el mundo de la pintura se compone de tres etapas bien definidas; la primera, que denomina sus inicios; la segunda que define su arte en el impresionismo, y una tercera y actual que “está muy bien comprometida con el cubismo”.
“Aquí Juan hace gala de su vena arquitectónica, al usar las líneas para crear figuras misteriosas que se mueven al compás del trazo fuerte de su pincel”.