Los Guaros de Lara decidieron agregar más armas foráneas a su arsenal en el intento de asegurar un boleto a los playoffs de la Liga Profesional de Baloncesto 2013, al incorporar al alero y ala pívot estadounidense DerMarr Johnson, un anotador nato con experiencia en la NBA entre 2000 y 2008 y quien jugó hasta hace tres semanas para el Libertad de Sunchales en Argentina, así como también al base dominicano Gerardo Suero, según información suministrada por el gerente deportivo Tomás Morris.
Johnson, de 32 años y 2.06 metros de estatura, quien llegó al país ayer y cuyo debut estaba sujeto a la decisión del cuerpo técnico, es nada menos que la sexta escogencia de primera ronda del draft NBA en el año 2000 por los Hawks de Atlanta, tomado por encima de jugadores como Jamal Crawford y Hedo Turkoglu.
Jugó para los Hawks entre 2000 y 2003, entre 2003 y 2004 lo hizo para los Knicks de Nueva York, después para los Nuggets de Denver (2004-2007) y los Spurs de San Antonio (2007-2008). También hizo pretemporada con los Wizards de Washington (2008-2009) y los Timberwolves de Minnesota (2009-2010).
En su mejor año, la campaña 2001-2002, promedió 8.4 puntos, 3.4 rebotes y 1.1 asistencias con 36 por ciento en triples y 81 en tiros libres en 72 partidos.
El oriundo de Washington, D.C. y formado en Cincinnati (NCAA), también ha jugado para el Benneton Treviso (Italia), Grises de Humacao y Leones de Ponce (Puerto Rico), Beijing Ducks y Jiangsu Dragons en China, Al Hilal en Arabia Saudí, Sagesse Beirut en Líbano, Búcaros de Bucaramanga en Colombia, Barako Energy en Filipinas, Osos de Guadalajara en México y Libertad de Sunchales en Argentina.
Los rojinegros habían perdido a principios del mes de marzo al armador exNBA Salim Stoudamire por una fractura en su muñeca izquierda. De esta manera, el quinteto crepuscular, que anoche concluía su serie de dos encuentros contra los colistas Toros de Aragua en el Coliseo Rafael Romero Bolívar, tras haberse impuesto en el primer partido 93-89, podría estrenar anoche mismo a Johnson o reservarlo para el duelo a jugarse mañana en Caracas contra las Panteras de Miranda.
Suero, quien hoy cumple 24 años de edad, recién terminó de jugar con el Sameji en su país, mide 1.93 metros y juega con la selección nacional quisqueyana. Pasó por New Albany en la NCAA y en 2012 reforzó al también venezolano Tiburones de Vargas en la Liga Suramericana con promedio de 14.7 puntos en tres partidos. Los otros importados disponibles son el dominicano Jack Martínez y los estadounidenses Hassan Adams y Anthony Mason Jr.
Curiosidades
En el año en el que DerMarr Johnson fue tomado sexto en el draft de la NBA (2000), el número 1 fue Kenyon Martin, quien había sido su compañero en la NCAA con Cincinnati. Antes había jugado en un escuela privada de Maine con Caron Butler. Hombre de pocas palabras, entre sus conocidas aficiones están el Scrabble y el dominó.
El 13 de septiembre de 2002, iba al volante de un vehículo en compañía de dos amigos cuando se quedó dormido e impactó contra un árbol. El accidente casi le produce una parálisis e iba a sacarlo definitivamente del baloncesto, pero logró su regreso un año después contra todo pronóstico.
Su gran valedor en la NBA fue el coach George Karl. Salió de Atlanta en 2004 por el cambio de gerente general, ya que el nuevo no ejerció su cuarto año de contrato. Se fue de Denver en 2007 por el arribo de Allen Iverson y de Washington en 2009 por una lesión de Gilbert Arenas que obligaba a abrir un espacio en el roster.