Unas 200 personas asistieron, recientemente, al llamado de la Dirección Regional de Salud para la pesquisa de obesidad, en donde tomaron talla, peso, medida de grasa corporal y masa muscular a una gran cantidad de asistentes.
Asimismo, recibieron una charla del nutricionista Rolando Rojas, quien respondió preguntas sobre cómo mejorar los hábitos alimenticios dentro y fuera del hogar.
Comer saludable no quiere decir que deba ser insípido, de mal sabor o muy costoso, sino reducir el consumo de carbohidratos y aumentar las porciones de legumbres, hortalizas y frutas, por lo menos tres veces al día.
Rojas explicó con sus manos cómo debe ser la distribución de los alimentos: mano extendida para legumbres o vegetales, puño cerrado para carbohidratos y la misma cantidad para la proteína, preferiblemente carnes blancas.
“La carne roja puede ser una vez a la semana, también comer granos que son una fuente importante de proteínas, al igual que el pescado. Lo importante es saber cómo combinar los alimentos”, agregó Amelia Rodríguez de Soto, coordinadora encargada del Programa Regional Endocrinometabólico.
Recordó que la obesidad trae como consecuencia enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, y otras, no sólo para los adultos, sino también para los niños.
Dentro del censo que manejan en el programa, tienen un promedio de 5 mil 700 personas inscritas, datos que son aportados por la red ambulatoria de todo el estado Lara.
Estas personas son quienes reciben su tratamiento gratuito por parte del gobierno regional (insulina), así como el glucómetro y tiras reactivas.
Agradeció el apoyo para la pesquisa del laboratorio Roemmers, quienes llevaron los equipos para la medición y pesaje de los asistentes, así como material informativo y fármacos adelgazantes.
Esta actividad forma parte de las organizadas por la dirección regional de programas, dirigida por Haydeé Indriago, en el marco del Día Mundial de la Salud.
Recomendaciones
Cuando una persona es diagnosticada con diabetes se le recomienda comer a sus horas, sin omitir ninguna de las comidas, comer muchas frutas y hortalizas, reducir las grasas saturadas y el azúcar, elegir carbohidratos integrales, combinar las carnes magras con hortalizas, y evitar las frituras, comida chatarra, bebidas gaseosas y jugos pasteurizados.
El riesgo de padecer diabetes tipo 2 aumenta en la medida que tenga más peso corporal. Se habla de un 30-35% de las personas menores de 30 años, el 13% de los niños entre 6 y 11 años, y el 14% de adolescentes entre los 12 y 19 años que tienen sobrepeso y obesidad.
Más ejercicio
Diferentes sociedades médicas recomiendan un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física, porque favorece a pérdida de grasa y el aumento de la masa muscular.
Mejora los niveles de grasa en la sangre, disminuye el depósito de grasa abdominal, aumenta la secreción de endorfinas, ayudando a combatir el estrés, la depresión y la ansiedad.
Previene las enfermedades cardiovasculares, mejora el control de la presión arterial en personas hipertensas, mejora la densidad ósea, y en este sentido, previene o mejora la osteopenia y osteoporosis; además de mejorar la capacidad respiratoria, la resistencia y la fuerza.
Antes de comenzar cualquier rutina, es importante consultar al médico. Es aconsejable comenzar poco a poco, tanto en tiempo como en intensidad para evitar lesiones. Para no aburrirse puede hacer actividades que le gusten como bailar o caminar al aire libre.
Lo importante es activarse, porque al hacerlo la salud mejorará así como su calidad de vida.