El Barcelona, líder de la Liga, ganó (1-0) al Levante (12º) este sábado en la 32ª jornada, en un encuentro en el que no jugó Lionel Messi, reservado para las semifinales de la Liga de Campeones, mientras que el Real Madrid (2º) venció (3-1) al Betis (7º).
Ambos equipos disputarán la próxima semana en Alemania la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, por lo que sus entrenadores, Tito Vilanova y José Mourinho, reservaron a muchos titulares habituales.
El Barcelona jugará contra el Bayern Múnich el martes y el Real Madrid se enfrentará al Borussia Dortmund el miércoles.
El equipo azulgrana tuvo problemas con un Levante que aguantó más de 80 minutos pero finalmente cedió cuando el chileno Alexis Sánchez asistió para que Cesc (minuto 84), desde dentro del área, cruzara el balón ante el portero costarricense Keylor Navas.
«El partido era muy importante porque cada vez estamos más cerca de ganar la Liga. Algunos quieren hacer ver que no pinta nada pero para nosotros es el título más importante», declaró el autor del único gol del partido.
Con tres puntos que le acercan al título, ya que tiene 13 de ventaja sobre el Real Madrid (2º) a falta de seis jornadas, el equipo azulgrana se centrará ahora en la cita europea.
Messi, que ya ha entrenado con el grupo después de recuperarse de sus problemas musculares, regresará previsiblemente para el partido que se disputará en el Allianz Arena.
Vilanova dosificó a Pedro y Xavi, que entraron en la segunda parte, mientras que Jordi Alba se quedó en el banquillo y Gerard Piqué no entró en la convocatoria.
Fue titular por primera vez después de 14 meses y jugó los 90 minutos el francés Eric Abidal, después de un año alejado de los campos tras un trasplante de hígado.
Antes del gol, el equipo azulgrana había tenido algunas ocasiones, sobre todo en la primera parte, pero siempre se encontró con un Navas muy inspirado.
Así ocurrió en el minuto 16, cuando despejó un penal lanzado por David Villa después de que el senegalés Pape Diop derribara a Andrés Iniesta.
En el 33 volvió a mostrar excelentes reflejos al desviar un duro y colocado disparo de falta del brasileño Dani Alves.
En la segunda mitad el equipo valenciano se cerró mejor y el conjunto local no encontró la manera de llegar hasta que Cesc hizo el gol de la victoria.
Antes el Real Madrid venció al Betis con un doblete del alemán Mesut Ozil (45 y 90+1). El otro tanto del equipo blanco lo logró el francés Karim Benzema (57) mientras que el gol sevillano lo marcó, desde el punto de penal, el ariete Jorge Molina (73).
Mourinho optó por un once plagado de suplentes, en el que estuvieron entre otros el portugués Ricardo Carvalho, José Callejón y el canterano Nacho.
Llamó la atención la titularidad en el centro del campo del internacional brasileño Casemiro, fichado este invierno para jugar en el filial y que debutó con el primer equipo blanco dejando detalles de gran futbolista.
«Es un jugador que en Brasil ha jugado en Primera y que ha sido campeón del mundo sub-20. Además, teníamos bajas. El chico ha estado francamente bien y lo ha dado todo», dijo el segundo entrenador blanco Aitor Karanka sobre el debutante.
La mala noticia del encuentro fue la lesión de su compatriota Marcelo, que tuvo que retirarse en el minuto 18 con un pinchazo muscular. Su lugar lo ocupó el francés Raphael Varane.
También el croata Luka Modric tuvo que dejar el campo con molestias dejando su puesto al portugués Pepe en el 57.
El Atlético de Madrid, tercer clasificado a seis puntos del club blanco, se enfrenta el domingo al Sevilla (10º).