La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aclaró este viernes que lo aprobado el pasado jueves fue la realización de una auditoría de 46% de las mesas, a fin de certificar que el sistema electoral de votación funciona correctamente, y no un «reconteo» de votos, como luego interpretó el gobernador de Miranda, Henrique Capriles. «Las declaraciones fueron manipuladas», dijo Lucena, de acuerdo con lo reseñado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
La funcionaria gubernamental explicó que el sistema venezolano de votación es automatizado, lo cual indica que el conteo de votos se realiza a través de máquinas completamente auditadas por los especialistas de todos los bloques políticos y no de manera manual.
«El resultado electoral en Venezuela es producto de un sistema electoral robusto, transparente, firme y probado en muchas auditorías que lo certifican. Si se volviesen a contar tendría que hacerse un escrutinio automatizado», aseveró.
La rectora comentó que la auditoría del 46% de las mesas de votación, sería la tercera que se realiza al sistema electoral desde los comicios del pasado 14 de abril. «El 14 de abril y este jueves se realizaron auditorías y esta sería la tercera, así estaremos certificando que la plataforma tecnológica funciona perfectamente y los resultados son el fiel reflejo de la voluntad soberana de los venezolanos», precisó.