El director nacional del Comando Simón Bolívar, Carlos Ocariz, aseguró que toda la bandada opositora está de acuerdo con la revisión de votos a través de la auditoría ciudadana como lo aprobó el CNE.
«Esperamos que el resultado de los votos sea respetado», dijo.
Recordó que la auditoría contempla los cuadernos de votación y las papeletas. El equipo auditor estará coordinador por Ramón José Medina, integrado por Liliana Hernández, Vicente Bello, Carlos Vecchio y Enrique Márquez. También contaran con abogados.
«Nosotros hoy queríamos primero ratificar exactamente para saber lo que pasó ese día y si al 70% le da tranquilidad y piensan que es nuestro derecho justo, eso ratifica nuestra lucha y lo que el mismo CNE ratificó noches atrás».
El director nacional del Comando Simón Bolívar anunció que fueron dejadas en actas irregularidades encontradas en las 200 máquinas de votación seleccionadas al azar, para verificar el funcionamiento. «Si se encontraron irregularidades», afirmó Ocariz en una rueda de prensa en Caracas.
Manifestó que la auditoría de las huellas dactilares fue aprobada como parte del cronograma electoral. «Es necesario por todo lo que está pasando, esperamos que ese compromiso sea ratificado. Nosotros vamos a auditar porque queremos saber la verdad (…) Nosotros no estamos apurados, vamos a hacer la auditoría».
El Comando Simón Bolívar consignó 6.084 denuncias por irregularidades en todo el país ante el Poder Electoral, la mayoría de ella relativas a proselitismo político cerca de los centros de votación el pasado domingo 14 de abril, así como coacción mediante el voto asistido y presencia de motorizados amedrentando en los centros de votación.
El CNE accedió a realizar una revisión muestrar del 46% de las cajas de votación que no se auditaron tras finalizar las elecciones presidenciales, como parte del proceso ciudadano de reconteo de votos en 54% de los centros electorales.