Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica del estado Lara (Sitiel), convocaron a rueda de prensa para manifestar su apoyo al nuevo presidente de la República.
Wilmer Chacón, secretario general de la asociación, declaró: “Queremos dar un apoyo incondicional a nuestro presidente obrero Nicolás Maduro y rechazar los hechos violentos que se han dado en los últimos días. Consideramos que hay vías conciliatorias, vías legales que ellos deben agotar y no violentando la seguridad, no quemando casas de partidos, e incluso no agrediendo al mismo pueblo. No es la forma de hacer las cosas.
Con respecto al “saboteo” del servicio eléctrico, aseguró que del tema se viene hablando desde hace tiempo. Reseñó declaraciones del presidente fallecido Chávez Frías, y dijo que en 1998 y más tarde, en el 2008, el Gobierno nacional denunció hechos irregularidades que afectó las actividades de los venezolanos.
“Pero sí existe un sabotaje y se parece al que se dio en Pdvsa. Hay personas que todavía están en altos cargos y que por supuesto no están jugando a que las cosas se den bien.
Dentro de la empresa hay sabotaje en el área, por ejemplo, de nóminas. Cuando hay trabajadores que laboran por guardias rotativas en horarios nocturnos y sólo sacan 100 bolívares semanales”, agregó.
No hay que tapar el sol…
¿Cuál es la solución? Chacón respondió: “No hay que tapar el sol con un dedo, sí existe déficit en la inversión que viene desde hace mucho tiempo. El presidente Chávez aprobó muchos recursos para hacer inversiones que no se pueden hacer de un día para otro.
Una planta dura 10 ó 15 años para empezar a generar energía. En la línea de transmisión se han hecho inversiones, pero en virtud de que la demanda ha sido mayor, tenemos un crecimiento bastante grande en el país y se ha mejorado el poder adquisitivo del pueblo. Las personas, ahora los venezolanos tienen entre dos a tres televisores en su hogar”.
En este sentido, prosiguió, la demanda es mucho mayor de la capacidad de respuesta. Por eso se han programado unos racionamientos de cargas, y esos bloques de corte no lo deciden los trabajadores de base, es competencia de los directivos.
“Ahí es donde ha estado el problema, porque racionan en barrios donde están los desposeídos. La alta jerarquía es la responsable de los cortes”, expresó.
En cuanto a los dueños de contratistas que esperan pago de facturas y retenciones, precisó que de eso se encarga la parte administrativa de la empresa y desconocen si está previsto el pago.