Padres se abstienen de llevar sus hijos a planteles de la avenida Morán

-

- Publicidad -

Las puertas de todas las instituciones educativas, públicas y privadas operativas en Barquisimeto están abiertas desde el martes 16 de abril, fecha prevista para el reinicio de las actividades académicas, según lo pautado por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, los niños y jóvenes han sido los grandes ausentes, debido al temor que se presume sienten los padres debido a los hechos violentos registrados en la ciudad, a raíz de las protestas para exigir una auditoría de las elecciones presidenciales que han culminado con represión de parte de los cuerpos castrences.

- Publicidad -

En los planteles se observa la presencia del personal directivo, docente, administrativo y obrero, que esta semana prácticamente se ha dedicado a cumplir horario.

Gisela Cañizález, jefa de la Zona Educativa, recordó el viernes que la incorporación a clases debió registrarse el martes, pero la decisión de los representantes ha sido contraria.

La ausencia de los estudiantes es crítica en los planteles de la avenida Morán, zona donde se encuentra ubicado el Destacamento 47 y cuyo tránsito vehicular está restringido desde el jueves 11 de abril, cuando se registró el cierre de campaña presidencial de Henrique Capriles, en la avenida Venezuela. Esa área está cerca de las vías donde se registraron las manifestaciones del lunes 15 y el martes 16.

Instituciones como la Escuela Bolivariana Bararida y la Escuela Estadal Tomás Rafael Giménez abrieron sus puertas estos días, pero los niños no asistieron. El jueves en la mañana solo tres niños llegaron a la Escuela Bararida y sus padres, al ver la baja asistencia, los llevaron de regreso a sus hogares.

En otras instituciones del este también se ha registrado una baja matrícula. Algunos planteles reciben a los alumnos que llegan en un intento por cumplir su deber de reactivar las actividades.
La ausencia más marcada se observa en el nivel de la educación inicial.

Suspensiones previstas
En el calendario escolar del período académico en curso (2012-2013) quedan pendientes cuatro feriados, que obligarán la pérdida de clases en un día hábil. Los mismos están previstos, pero debido a los acontecimientos de este año representan la pérdida de un día más.

A parte del 19 de abril, faltan las fechas patrias del 1º de mayo, Día del Trabajador; el 24 de junio, Batalla de Carabobo; y el 5 de julio, Declaración de la Independencia.

La mayoría de los planteles debe ejecutar las actividades previstas para el lapso académico.
En el nivel universitario, el llamado a clases se mantuvo en el Pedagógico de Barquisimeto, donde ocurrió una situación similar a la de la educación básica y media diversificada: el personal está activo, pero hay baja asistencia.

En la Universidad Politécnica Territorial también hay clases y lo mismo ocurre en la Universidad Yacambú.

La UCLA espera reactivar sus actividades el lunes 22 de abril, por decisión del Consejo Universitario, cuando se espera la normalización del funcionamiento en todos los niveles y modalidades del sistema educación de la región y el país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -