La afamada periodista colombiana Laura Restrepo visitará Caracas del 26 al 28 de abril, en el marco del V Festival de la Lectura de Chacao, donde presentará su última novela Hot Sur. Recordemos que el año pasado la escritora tuvo la intención de venir al país, pero no pudo por problemas de salud.
La autora de Delirio presentará su nueva obra literaria en la tarima norte de la plaza Francia de Altamira el sábado 27, a las 5:00 p.m., donde conversará, junto a su presentadora, y escritora venezolana, Mónica Montañés, sobre la vida de su protagonista, María Paz, un personaje de ficción que vive un infierno al irse a vivir a los Estados Unidos. El domingo 28 de abril, la librería El Buscón del Trasnocho Cultural, abrirá sus puertas a las 4:00 p.m. para que la colombiana comparta con sus lectores y les explique sobre sus complejos personajes y sus tormentosas historias.
Desde niña
Laura Restrepo nació en Bogotá en 1950. Prematura en el mundo de las letras, escribió su primer cuento a los nueve años de edad. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un posgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Se dedicó a la política y al periodismo.
Ha trabajado en la Revista Cromos y fue editora de la Revista Semana, entre otras publicaciones, actividad que alternó con la escritura. En México colaboró como columnista en el diario La Jornada y en la Revista Proceso. En 2004 se da a conocer al público hispanoamericano al obtener el Premio Alfaguara de Novela con Delirio. Dos años después resultó ganadora del Premio Grinzane Cavour a la Mejor novela extranjera publicada en Italia. Sobre su nueva novela, es la historia de María Paz, una joven colombiana que, como tantas otras, ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía.
Pero el sueño americano se convierte en pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía, y condenada a prisión. Sin embargo, su vida dará un giro vertiginoso cuando descubra que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, está esperándola fuera de las rejas. No ha llegado a los 30 años y ya pasó por el infierno, de ida y de vuelta.
Es una novela de ficción, la más larga escrita por la autora hasta ahora (553 páginas).