El clima de crispación en Venezuela cada vez se acentúa, ante lo cual el experto sociólogo Tulio Hernández indicó que el país se encuentra en un marcado retroceso a situaciones superadas o al menos paliadas en los últimos años, debido al tono provocador y desafiante del Gobierno nacional hacia quienes disienten.
“El hecho de que el Gobierno prohíba una marcha opositora y lo haga de forma provocadora, con desafío y amenaza explícita, es de-satinado. ¿Es una idea respetuosa tratar al pueblo como perro de caza, al decir que los va a lanzar a quienes piden el conteo manual?”, expresó Hernández.
Señaló que Henrique Capriles ha sido muy claro al solicitar no caer en provocaciones, ni en violencia, pero siempre existirá la posibilidad de que algunas personas no sigan sus lineamientos.
“Las personas sin suficientes criterios políticos, que puedan ser opositores de otra vía no democrática, quizás busquen actuar por su cuenta y eso es un peligro. Como también existe la posibilidad de que siempre hayan infiltrados que actúen de manera violenta en las protestas pacíficas para que las fuerzas de seguridad tengan pretextos para actuar de forma represiva”, agregó.
Diálogo necesario
Tulio Hernández dice que, debido a la pérdida de Chávez, ahora se encuentran sin guía, más aún cuando saben que perdieron fuerza al no demostrar mayoría en las elecciones. De esta manera, el Gobierno se hace más ilegítimo, débil y arrogante, sin ninguna señal de querer buscar la paz.
“Es una época muy mala porque el nuevo gobernante demuestra torpeza y miedo al generar respuestas represivas, violentas. Aún asumiendo que hayan ganado, es grave que digan que radicalizarán acciones, en vez de haber hecho un llamado a la negociación y al diálogo, no sólo con la oposición, sino con la dirigencia sindical, docentes, universidades, empresarios, con toda Venezuela”, aseveró Hernández.
El sociólogo admitió que la responsabilidad mayor del llamado al diálogo la tiene el Gobierno. “Es su deber convocarlo”.
Medios amenazados
Otro punto grave es la amenaza clara y tajante de Nicolás Maduro en contra de los medios de comunicación social, sobre todo a los televisivos, los cuales tienen concesión firmada por el Gobierno para la utilización del espacio radioeléctrico venezolano.
“Es una espada de Democles la licencia que otorga el Estado, es el chantaje que han venido utilizando. Este grupo va a hacer lo que Chávez nunca hizo. Están reproduciendo sus días en la guerrilla”, declaró Hernández.
Disciplinarse en la defensa
Tulio Hernández mencionó que se debe tener disciplina en dos sentidos. Primero, en aceptar las directrices del líder de la oposición Henrique Capriles, y segundo, en no bajar la guardia en la defensa de los derechos, sin dejarse amedrentar al usar el lema “No a la violencia” proclamado por Gandhi, Martin Luther King y Mandela.
“Debemos ser indetenibles en la lucha, pero sensatos en los métodos, porque obviamente ellos tienen civiles armados en todas partes”, expresó el sociólogo.
El intento de imponer a la fuerza un modelo a la sociedad viola la Constitución, todas las normas de convivencia, y es antidemocrático.
“No creo que tengamos paz, porque más bien el Gobierno ha demostrado que vienen medidas muy autoritarias y violentas”, concluyó.