“Lo que hemos presenciado en los últimos días en Venezuela representa las legítimas manifestaciones de las personas que han considerado que el resultado electoral proclamado por el CNE el 14 de abril no refleja plenamente la realidad que se expresó en las urnas”.
De esta manera se expresó el sociólogo y profesor universitario Nelson Fréitez, quien indicó que la sociedad civil cuestiona los resultados, debido a las irregularidades que se vivieron durante el proceso electoral.
“La colocación de puntos rojos en las cercanías de los centros de votación, así como los votos asistidos y el proselitismo que se sentía y las presiones a los electores, hace dudar a gran parte de la población… un cúmulo de irregularidades que demuestran a la oposición que el proceso tiene vicios dignos de ser investigados”.
“Millones de personas han sentido que el proceso electoral no fue transparente y están ejerciendo su derecho legítimo de manifestar por la defensa de sus votos”.
Indicó que la ciudadanía no sólo acudió a participar en unas elecciones libres, secretas, directas y universales, sino también su voluntad debía ser resguardada para que los resultados fueran veraces.
“La sociedad se ha manifestado en movilizaciones, marchas, cacerolazos y por las vías de las redes sociales; y seguirá manifestándose a pesar de las presiones del Gobierno, que a través de sus cuerpos represivos intenta callar la protesta”.
Para Fréitez, la única institución que puede calmar los ánimos de protesta es el Consejo Nacional Electoral, con la realización de un reconteo de votos que dé la seguridad al electorado de los verdaderos resultados.
“Quienes tienen la posibilidad de calmar este conflicto son las autoridades del CNE. Tienen en sus manos el soporte legal y las de-siciones que podrían llevar este conflicto a través de vías legales y, así, solventar las diferencias. El reconteo de todos los votos es fundamental para que los venezolanos tengan la certeza de que el volumen de votos es el correspondiente a lo que se expresó el 14 de abril”.
Además, la participación de la juventud venezolana ha dejado claro que la lucha ha sido encabezada por los universitarios y sociedad civil preocupada por su futuro.
“La juventud reclama sus derechos y garantías de un resultado confiable. Es una etapa de la vida donde las decisiones electorales tienen un gran significado para las personas que están construyendo su proyecto de vida y definiendo su futuro. Les preocupa la situación del país”.
“Los jóvenes han participado en este proceso electoral con mucho compromiso y encabezan las manifestaciones en medio de una grave crisis institucional que vive Venezuela. Están abogando por la paz y la resolución del conflicto con el reconocimiento del otro”.