Desde la sala situacional de la sede de la Gobernación de Lara, el primer mandatario estadal, Henri Falcón, reiteró el llamado del excandidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, a no exponerse y evitar cacerolear frente a casas de funcionarios del Gobierno nacional, para no pisar el peine de los que sí quieren violencia. «No caigamos en su juego. Sigamos el llamado de Capriles», reiteró.
Acompañado de todos los diputados opositores del Consejo Legislativo de la entidad centroccidental, así como de los principales representantes de la Mesa de la Unidad Democrática y el Comando Simón Bolívar, entre ellos Macario González y el diputado Alfredo Ramos, Falcón felicitó al electorado larense por su participación cívica en los comicios presidenciales. «Hemos crecido electoralmente», afirmó, destacando que Lara fue el estado con mayor participación en todo el país, ya que 82,6% de sus votantes acudieron a las urnas.
Recordó que Capriles, de manera natural, ha venido solicitando el reconteo manual de votos, con lo cual se aspira a que todo el país conozca la verdad, «siempre en el marco de la justicia y la humildad, y condenando la violencia, venga de donde venga», acotó.
Con respecto a la marcha del pasado martes para entregar la solicitud de reconteo de votos en la sede del CNE en Barquisimeto, Falcón señaló que la población que se trasladó hasta ese ente, actuó de manera pacífica, y que los pocos focos de violencia que se observaron, fueron generados por grupos desestabilizadores que agreden a la oposición. “Hay infiltrados en las marchas. Por eso es necesario seguir el lineamiento propuesto por Capriles y resguardarnos, ya que también se está viendo una guerra psicológica, con el envío de amenazas vía telefónica a representantes del gobierno regional”, afirmó.
“Somos promotores de la paz, pero se requiere un pronunciamiento y un diálogo objetivo por parte del Gobierno. Al mismo tiempo, los grupos opositores deben desligarse de cualquier acción violenta”, enfatizó Falcón, confirmando que se proseguirá con la lucha dentro de la Constitución y las leyes. “Hay elementos que se desvirtuaron durante las elecciones presidenciales, los cuales nos han obligado a actuar”, expresó, señalando las irregularidades del voto asistido y las 500 máquinas de votación que se dañaron durante la jornada electoral.
Consultado sobre la declaración de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de que el voto manual no existe en la Constitución, Falcón respondió: “El votos manual existe cada vez que hay fallas en el sistema automatizado. Además, como humilde abogado que soy, considero que en el ámbito del derecho administrativo, las interpretaciones no pueden ser cerradas. Pero luego, este un asunto más político que jurídico, y nosotros estamos comprometidos con la verdad. No asumiremos un lenguaje, ni acompañaremos acciones que sean violentos. Hay casos de incongruencias entre las actas de escrutinio y los cuadernos de votación, por ejemplo. Y también hay personas interesadas en reeditar los hechos del 11 de abril de 2002”.
A las FAN: Población no se contiene con violencia
Durante la rueda de prensa, Falcón mostró un video de efectivos de la Guardia Nacional ingresando a una residencia privada durante la marcha del pasado martes al CNE. También enseñó fotos de los heridos por las arremetidas con perdigonazos de las Fuerzas Armadas. “Hay más de 72 jóvenes detenidos, la mayoría estudiantes universitarios, a quienes, he oído, que se les vulneran sus derechos, obligándoseles a cantar consignas del Gobierno nacional.
Tenemos un profundo respeto por las FAN, pero queremos que ellos entiendan que a la población no se le contiene con más violencia”, dijo, aprovechando de exhortar a Nicolás Maduro a respetarlo como gobernador de Lara, reconocido por la mayoría de la población de la entidad.