El consejo universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, reunido en sesión extraordinaria No. 2.290 en fecha 17 de abril del 2013, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias que le confiere la Ley de Universidades y el Reglamento General de la UCLA, acordó el siguiente pronunciamiento.
1.- Instar a todos los poderes públicos e instancias del gobierno al cumplimiento fiel de lo establecido en la Constitución, con apego a un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, respetando los valores de libertad, igualdad, justicia, paz, solidaridad, democracia, responsabilidad social y la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político, garantizando la convivencia ciudadana.
2.- Exhortar al Estado a garantizar “a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen”, sin permitir “discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”, como lo consagran los artículos 19 y 21 numeral 1 de la Carta Magna.
3.- Solicitar al Gobierno y a los cuerpos de seguridad del Estado reconocer la situación actual y, en consecuencia, actuar diligentemente mediante el diálogo y el entendimiento para evitar la violencia y concertar espacios de paz entre todos los venezolanos.
4.- Ratificar la decisión del Rector de suspender las actividades académicas y administrativas y reanudarlas el Lunes 22 de Abril 2013.