Por la mañana: Por la mañana prevalecen las hormonas que transforman los alimentos en energía y regeneran la masa muscular. En este momento concreto del día, el organismo está controlado por el cortisol, el cual convierte las proteínas en energía. Las proteínas ingeridas en ese preciso momento sufren muchas transformaciones que las convierten en masa muscular y energía. Ayudan a mantener los niveles de glucosa. Ingerir proteínas por la mañana acelera el metabolismo.
Antes de entrenar, batido pre-entrenamiento: Un batido de proteínas, aporta nutrientes imprescindibles para el desarrollo de los músculos, mantenerlos alimentados durante el entrenamiento y evita la descomposición muscular. Es importante acompañar el batido con carbohidratos de lenta digestión sobre todo si se van a realizar ejercicios de fuerza o potencia, para aumentar volumen o ejercicios de cardio intenso.
Debe de consumirse hidratos para las etapas de volumen en la que es importante no perder ni un solo gramo de músculo y que por tanto no le falte al organismo glucógeno y sólo comer la fruta para recargar el glucógeno sin que el estómago vaya muy pesado al entrenamiento.
Batido post-entrenamiento: Tras un duro entrenamiento, se producen pequeñas roturas musculares que son necesarias para que el músculo crezca y obtenga más fuerza. Durante los 20-30 minutos de entrenamiento, los músculos necesitan aminoácidos para reconstruir las pequeñas roturas musculares. Durante ese periodo las proteínas aportan al músculo lo que necesita en ese momento, además gracias a su composición líquida son de fácil digestión y se asimilan de una forma más rápida, por lo que sus resultados son efectivos en cuestión de minutos.
Antes de acostarse: Antes de dormir, debes recordar que vas a estar un largo periodo sin consumir alimentos. Cuando no hay alimento, tu cuerpo puede entrar en el proceso de catabolismo. El catabolismo se produce cuando el propio organismo, al no recibir alimento, acaba por nutrirse de sus propios tejidos consumiendo parte del músculo y acabando poco a poco con nuestra masa muscular. Para evitar este proceso es aconsejable tomar un batido de proteína de asimilación lenta con pocos carbohidratos.