El Gobierno peruano del presidente Ollanta Humala convocó a los mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a una reunión extraordinaria el jueves en Lima, para abordar la situación política de Venezuela luego de las reñidas elecciones presidenciales en ese país.
La cancillería peruana dijo el miércoles en un comunicado que la convocatoria se realizó atendiendo la solicitud de algunos países miembros, «con el propósito de considerar los desarrollos recientes» en Venezuela.
Para la cita ya han confirmado la presencia los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; y de Uruguay, José Mujica, dijo una fuente del Gobierno.
La reunión en Perú, que tiene la jefatura pro témpore del bloque, se producirá un día antes de que Maduro asuma oficialmente la presidencia de Venezuela, para suceder a su mentor socialista Hugo Chávez, que murió por un cáncer el 5 marzo.
Los mandatarios de Brasil -el país de mayor peso económico y político de la región-, Argentina y Uruguay han confirmado, a través de la red social Twitter o a través de sus portavoces de prensa, que asistirán luego a la toma de mando de Maduro.
Foto: Archivo