Los resultados electorales del domingo pasado están cuestionados y con razón. Yo, por ejemplo, y por solicitud de la MUD Lara, asesoré legalmente a varios centros electorales y pude ver el ventajismo, la presión, la actitud de algunos integrantes de las FAN y la violación constante del oficialismo a la normativa electoral. No voy a enumerar esas violaciones porque son archiconocidas. Voy a referirme, solamente, a la realidad que aparece del supuesto resultado electoral. Vamos a darlo por bueno, que no lo es, se está impugnando, pero supongamos que es verdad ese resultado. De allí aparecen dos Venezuelas, dos países con visiones y propuestas diferentes, lo cual es normal, es natural, no tiene por qué ser un motivo de desintegración ni de división, como si fuéramos dos países que viviéramos en territorios distintos. La verdad es que somos una sola Venezuela. Bien lo dijo Capriles, Venezuela somos todos, pero nos han dividido porque les conviene y desean profundizar esa división para cultivar sus intereses.
Es imposible gobernar este país como lo pretende hacer el señor Maduro y como lo estaba gobernando el difunto Chávez. Si Venezuela quiere tener posibilidades de éxito en el concierto de las naciones, es necesaria la integración de las dos Venezuelasque hoy aparecen enfrentadas, respetándose cada una sus visiones y propuestas. Sólo un gobierno que respete las diferencias, que respete la pluralidad, que no se cierre en un pensamiento único, que le de oportunidades por igual a todos los venezolanos, puede tener éxito. El supuesto ganador del domingo, en sus primeras palabras después de darse a conocer el resultado, frente a Miraflores arremete contra Capriles y de nuevo llamó burgués, y arremetió también contra lo que él llama la burguesía y cerró toda posibilidad de diálogo con quienes piensan diferente a él y su gobierno. Llamó a los acuerdos producto de consensos, pactos de cúpulas y de oligarquías y de nuevo señaló que su diálogo es con el pueblo venezolano. Ya todos conocemos lo que ellos hacen con el pueblo venezolano, lo chantajean, lo obligan a asumir posturas que no son las que cada quien quiere asumir, lo engañan y luego se olvidan de ese pueblo sencillo que lo instrumentalizan para sus perversas intenciones. Ese pueblo ya también está cansado de tanta humillación y vejamen. Por eso la votación de Capriles creció en forma extraordinaria, ese pueblo quiere una nueva esperanza. Imposible que Maduro gobierne de espaldas a las universidades porque no le son afectas, de espaldas a las academias porque no lo acompañen en sus pretensiones hegemónicas, de espaldas a los empresarios porque son “oligarcas y burgueses”, pero también de espaldas a los trabajadores que rechazan ser utilizados y maltratados por el régimen y a quienes no le cumplen sus convenciones colectivas. Si el régimen quiere ser socialista que lo sea pero que gobierne para todo el país y de acuerdo con todo el país.
Los acontecimientos están sucediéndose muy rápidamente. En el mundo existe mucho interés por lo que ocurre en Venezuela. El Secretario Insulza está de acuerdo con el conteo del 100% de las papeletas electorales y ha ofrecido expertos. La Unión Europea también se ha pronunciado en el mismo sentido, incluso la Unasur ha expresado esa misma opinión y varios gobiernos han manifestado su preocupación por el cuestionado resultado electoral venezolano y no olvidemos Maduro estuvo de acuerdo con ese conteo. Si ambos candidatos están de acuerdo con el reconteo, no se entiende la apresurada proclamación de Maduro por parte del CNE. Lo primero que debe hacer el CNE es fijar el día para ese reconteo o mejor dicho ese primer conteo, porque las papeletas que se contaron sólo llegan al 54%, es decir, hay 46% que nunca se ha contado. Falta contar ese resto. Las dos Venezuelas exigen ese reconteo, pera tranquilidad de todos.
#Opinión: ¿Dos Venezuelas? Autor: Joel Rodíguez Ramos
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Infografía | ¿Cuánto se debe invertir para adquirir un pesebre en Barquisimeto en estas fiestas? #12Nov
Más de 1.000 bolívares necesitan los barquisimetanos para adquirir un pesebre completo en estas fiestas navideñas.
- Publicidad -
Debes leer
- Publicidad -
- Publicidad -