El secretario general de la Internacional Socialista (IT), Luis Ayala, quien formó parte de los observadores internacionales en las pasadas elecciones del domingo 14 de abril, afirmó que Venezuela vive una crisis política e institucional, cuya solución pasa por el reconteo de la totalidad de los votos de la citada jornada comicial.
Ayala señaló que vio con satisfacción cuando el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el candidato presidencial, Henrique Capriles solicitaron el reconteo de los votos y que tal planteamiento fuera aceptado por el candidato oficialista, Nicolás Maduro. «En ese momento avizoraba que se entendía la necesidad de ese recuento y por lo mismo estoy preocupado por el hecho de que no se haya procedido en consecuencia. Estoy sorprendido e inquieto por el cambio de posición de Maduro», apuntó.
A su juicio, es necesario que en Venezuela se conozca la verdad de lo sucedido, a fin de poder avanzar a un proceso de entendimiento entre los venezolanos.
«De esta vía de confrontación de la política venezolana surge una nueva oportunidad de reencontrarse, sobre las bases de la verdad y del reconocimiento mutuo. Aspiramos a que todos los dirigentes asuman con responsabilidad el reto, hay que buscar la verdad y avanzar en el reconocimiento mutuo”, con más democracia, con el reconocimiento de los derechos de todos, en paz».