El presidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Tovar, indicó que los establecimientos subieron sus santamarías pero con un ojo abierto y otro cerrado con temor por las protestas.
Dijo que en los centros comerciales del centro trabajan con normalidad, mientras que los que están en el este decidieron cerrar sus puertas desde las cuatro de la tarde para evitar posibles saqueos.
Algunos comerciantes -que pidieron no ser identificados para evitar represalias- dicen que trabajan con temor.
Ayer los establecimientos abrieron a las ocho de la mañana, pero con la expectativa de cerrar en cualquier momento.
Los comerciantes dijeron que funcionarios policiales y de la guardia nacional transitan las calles para mantener el orden y la seguridad en las calles.
Otros comerciantes reportaron situaciones similares en zonas del este y oeste de la ciudad.
Abid Cohen, propietario de una comercializadora de artefactos electrodomésticos, manifestó su posición sobre el cierre del comercio por temor a las protestas acaecidas en las últimas horas.
“Un país no progresa con tantos problemas. Los conflictos laborales hay que resolverlos para que la economía resurja”.
Recalcó Cohen que para salir de la crisis nacional es necesario un plan que se concilien las fuerzas del oficialismo y de la oposición.
A pesar de esta situación, los comerciantes informales abarrotaron las calles cercanas al terminal terestre.
Los comerciantes formales, por su parte, alegan que la presencia de los buhoneros genera caos y desorden en la céntrica vía.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio realizó un llamado a la paz y la cordura para que el país retorne a su normalidad.
La Cámara de los Comerciantes del Lara espera determinar hoy las acciones a seguir para los próximos días con el respaldo de Consecomercio.
La movilización en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, según lo manifestado por usuarios y choferes, se desarrolló con total normalidad.
Las autoridades de este centro de concentración de unidades de transporte interurbano destacaron que se mantiene el trabajo de funcionarios del Instituto de Tránsito Terrestre, Indepabis y cuerpos de seguridad.
El INTT realiza las respectivas revisiones a las unidades y después de este procedimiento, las unidades pueden realizar sus rutas.
Se informó que el día lunes la afluencia de usuarios bajó notablemente por la tarde, pero ayer los usuarios llegaron regularmente para trasladarse a distintos lugares, tanto del estado Lara como del resto del país.
Con respecto a la seguridad, los usuarios resaltaron la presencia constante de los efectivos de los cuerpos de seguridad, quienes se mantienen atentos ante posibles situaciones irregulares.
Los representantes de Indepabis aseguraron que los pasajes se mantienen en el precio regular y que los usuarios tienen el derecho y el deber de reportar intenciones de especulación ante las oficinas dispuestas en el terminal.