La mañana de este martes, quienes transitaban por la avenida Padre Torres, la principal de la capital del municipio Peña del estado Yaracuy, fueron sorprendidos por una manifestación de personas, en su mayoría mujeres, quienes ocupaban buena parte de sus aceras y las de calles inmediatas.
Algunos pensaron se trataba de una concentración de partidarios del candidato de la oposición y otros que eran contrarios, aunque les llamaba la atención el que estuvieran pacíficos y ninguno portaba pancartas o banderas.
Los más acuciosos se acercaron a algunas de las integrantes del nutrido grupo para preguntarles los motivos de su presencia en ese sitio.
“Hace tiempo que no conseguimos la harina para las arepas y esta mañana se corrió la voz de que el chino del supermercado tenía y la iba a vender esta mañana, pero ya tenemos tiempo en la cola y estamos perdiendo las esperanzas”, dijo una de las amas de casa presentes.
De esa forma se aclaró que no era una manifestación política y mucho menos una protesta sino, simplemente, de personas para quienes las arepas son indispensables para la dieta diaria de los yaritagüeños y tenían esperanzas de conseguir unos paquetes de harina.
“Cada vez que nos llega el dato de que tienen harina precocida en algún negocio de Yaritagua madrugamos, aunque no siempre nos vamos con los paqueticos de la amarilla”, dijo otra de las mujeres.
Y eso fue lo que ocurrió esta mañana del martes pues la cantidad de bultos que había recibido el comerciante no fueron suficientes para abastecer a la gran cantidad de clientes congregados frente a su negocio.
Sólo aquellas madres que llegaron primero se fueron, no con las manos en la masa sino con un máximo de dos paquetes de harina precocida cada una.
“Pero esto no nos alcanza ni para dos días porque en la casa todos comemos arepas en las comidas y tenemos que vivir pendientes de cuando llega la harinita a cualquier abasto o supermercado para volver a madrugar y conseguir algo”, señaló una de las afotunadas.
“Eso no es más que parte del desabastecimiento a lo que nos tiene sometido este gobierno, sin importarle que no encontremos muchas cosas de la dieta diaria”, dijo por su parte un transeúnte que sólo se identificó como Pedro.