La campaña electoral estuvo plagada de ventajismos, irregularidades y abuso de poder, de utilización unilateral e incesante del Sistema de Medios Públicos que ha debido al servicio de ambas partes por igual, y una complicidad notoria, indisimulada, por parte del árbitro electoral.
Al hacer el análisis del proceso el doctor Rafael Simón Jiménez, abogado, exparlamentario, historiador y analista político, dijo que la oposición aceptó, como venía haciéndolo desde los días de Chávez, competir en esas condiciones.
Creo que no hay otra, añadió. A los venezolanos nos queda perseverar en el camino electoral y democrático. El resultado que obtuvo Capriles, suponiendo que ese fuera el que diera la presidenta del CNE, habla de una gran victoria política.
El derrotado políticamente es el gobierno, afirmó. No solamente perdió casi un millón de votos, sino que por primera vez -y ese es el dato más relevante de todo- se observa el inicio de la mengua del chavismo. Casi 700 mil votos van hacia Capriles.
En las otras oportunidades, los chavistas cuando no querían votar por su candidato, como por ejemplo en el caso de la reforma constitucional o en las elecciones parlamentarias del 2010, preferían abstenerse.
Ahora se ha producido un trasvase de votos importante del electorado tradicional chavista al electorado de Capriles, lo cual marca una mengua casi al borde del colapso del proyecto de las ideas del chavismo.
Eso es lo que más le preocupa a los chavistas, porque ellos incluso podían haber pensado en un resultado muy estrecho como lo dijo el propio Maduro, pero por una alta abstención.
Nunca pensaron que su propia gente iba a votar por el otro candidato a quien han estigmatizado tanto como el candidato de la derecha, de la burguesía, del imperialismo y de todas las cosas que ellos manejan diariamente en su discurso.
Considera que la oposición tiene el legítmo derecho legal, constitucional, de reclamar que se cuenten los votos y apelar a todas las instancias a que haya lugar nacionalmente, para verificar el resultado.
Lo que se está planteando a ¨Maduro es: demuestra lo que ganaste y para demostrarlo, vamos a contar las papeletas. Si efectivamente se comprueban que la victoria es tuya, vas a quedar como las gallinas cuando uno las agarra y les dejan las plumas en la mano; pero, eres presidente. Y en segundo término, el chavismo está obligado a interpretar correctamente estos resultados.