Los empresarios esperan con ansias las medidas que se desprendan desde el Gobierno nacional en el sector económico.
En este sentido, Luis Marín, presidente ejecutivo de la Cámara de Industriales en el estado Lara, explicó que, una vez superado el proceso político, sus afiliados esperan que los responsables del Poder Nacional emprendan las medidas que normalicen el área productiva. “Ya pasado el tema de las elecciones, el gobierno tiene que tomar decisiones, afrontar el panorama”, enfatizó.
Para Marín, una de estas decisiones tiene que ver con la entrega de divisas a las empresas que requieren materias primas e insumos a través de la importación. “Todavía existe el problema para obtener las divisas y se ha acentuado”, especificó el presidente de la cámara, “el nuevo sistema no ha sido empleado con la frecuencia que esperamos para abastecer al país”, haciendo referencia al Sistema Complementario de Administración de Divisas, recién implementado por el Gobierno.
Además, Marín indica que el precio de la moneda extranjera, “anclado desde hace tiempo”, hace más factible la importación y más difícil la producción nacional.
Sobre las medidas tomadas por el actual Presidente de la República en su periodo de interinato, que redundó en una devaluación de la moneda, Marín indicó que “el Gobierno ha debido aprovechar esas medidas para fomentar la producción en las empresas primarias y de servicios”, refiriéndose a aquellas empresas agrícolas, agropecuarias y de los sectores metálicos y no metálicos que se encuentran con una baja o nula producción.
Para el representante de los afiliados industriales, el reto del Gobierno será convertir a las empresas venezolanas en más competitivas, aumentar la seguridad jurídica que se traduzca en inversión, y que las empresas puedan conseguir las materias primas en el exterior o en el interior.
Además, Marín indicó que, en la actualidad, las empresas nacionales producen poco. Aunado a esto, el anuncio del aumento de los salarios se verá reflejado en el precio final del producto, y contribuirá a alimentar este ciclo inflacionario.
Para finalizar, Marín indicó que la política más importante que debe emprender el Gobierno es la concertación de políticas públicas económicas entre los sectores. “Trabajar con el sector privado es la única forma de lograr el desarrollo del país, nosotros generamos trabajo, pagamos impuestos y generamos servicios y abastecimiento”.
Foto: Archivo