El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, debido a la cantidad de irregularidades que se observaron el domingo en el proceso electoral, formuló la solicitud del conteo del 100 por ciento de las cajas de las papeletas de votación.
Sobre tal planteamoiento, el Consejo Nacional Electoral tiene que pronunciarse, dijo el doctor José Vicente Haro, abogado constitucionalista, al ser consultado por reporteros de EL IMPULSO.
De hecho, el rector Vicente Díaz así lo manifestó, incluso antes que Capriles se dirigiera a la nación por lo ajustado de los resultados y las denuncias presentadas ante el ente comicial en torno al proceso electoral.
Desde el punto de vista constitucional y legal, el CNE está obligado, en este caso, debido a la solicitud formulada por el Comando Simón Bolívar y el candidato Capriles de hacer una auditoría del cien por ciento de las cajas de votación.
En principio, la verificación ciudadana, conforme a la normativa electoral, está establecida para el 52, 80 por ciento de las cajas de los centros de votación.
Sin embargo, al producirse una situación como ésta, con unos resultados tan ajustados, lo que le daría más confianza y transparencia a este proceso es precisamente el conteo.
Hay que resaltar que Nicolás Maduro, la misma noche del domingo, dijo que él estaba dispuesto a someterse a ese conteo.
Ahora lo importante es que esas cajas, que están en poder del Plan República, sean resguardadas y no sean destruidas, porque ya conocemos la denuncia, según la cual al parecer hay cajas de papeletas que han sido encontradas abandonadas en el estado Barinas.
Una vez que sean entregadas esas cajas al CNE, las debe custodiar, porque ya el Plan República terminó su trabajo y lo que debe hacer es llevar esas cajas al organismo electoral para que haga el conteo que ha sido pedido por el candidato Capriles.
-En caso de que se determine que el resultado del conteo no es igual al anunciado por la presidenta del CNE, ¿habría la convocatoria a unas nuevas elecciones?
-Si de ese reconteo de papeletas se verifica que efectivamente esas cifras no son los resultados debe, necesariamente, convocarse a nuevas elecciones.
-Como dijo el coordinador del comando Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, la tarde del domingo, que ellos reconocerían el gobierno aunque fuese por un voto, ¿se puede hacerlo por tan mínima cantidad?
-Se puede producir una elección de diferencia de un voto; pero, hay que destacar que aquí no solamente se trata del conteo de los votos, porque este hecho va acompañado de más de 3.200 irregularidades.
Aún más, algunas ONGs, que están trabajando en esa materia, informan que sobrepasan las 5 mil irregularidades detectadas sólo el domingo. Hubo personas, entre otras denuncias, a quienes se les ceduló ese día para votar sin obtener la nacionalidad venezolana.
En guarniciones militares se estuvo ordenando a los cadetes y a las tropas votar por Maduro, bajo supervisión de superiores que, de alguna manera, coaccionaban al voto por el candidato del oficialismo.Muchos funcionarios fueron amenazados y amedrentados para votar por Maduro.
Gran cantidad de votos para éste fueron obtenidos por la coacción, la amenaza y como consecuencia de medidas que no son éticas desde el punto electoral y según la Ley de Procesos Electorales pueden dar nulidad a las elecciones.
Foto: Archivo