La Asociación Civil para la Promoción de Inversiones del Estado Lara (Proinlara), es una organización sin fines de lucro que opera desde el año 1991, sus líneas de acción están dirigidas a la promoción de la inversión pública y privada, exportaciones de productos manufactureros y de servicios, además de la promoción en el emprendimiento.
En una entrevista con un equipo de EL IMPULSO, el presidente de esta organización, Lino Bracho, sostuvo que la institución cuenta con varios proyectos para la ejecución de nuevos sistemas de emprendimiento en el estado Lara.
“El estado Lara deriva en aspectos importantes como su densidad poblacional, calidad de vida y autonomía económica. No posee recursos naturales que provean ingresos y la experimentación con los habitantes, por ser considerado mercado prueba entre las empresas nacionales e internacionales que piensan en el lanzamiento de un producto, y los 21 institutos de educación superior que mantiene a 117.000 estudiantes de pregrado y posgrado en las casas de estudio”.
La planificación está dividida en cinco grandes obras que impulsarían el desarrollo económico en la región.
Sistema Hidráulico Yacambu – Quíbor:
Bracho, expresa que la culminación de la obra presenta un avance productivo en el desarrollo de productos básicos que, superarían incluso, las necesidades básicas de los larenses. En el Valle de Quíbor, la producción agrícola está alrededor de 350.000 toneladas al año, pero, culminándose la obra, incrementaría en 1.050.000.
Sub-ramal ferroviario Barquisimeto – Quíbor – El Tocuyo:
La presentación de este proyecto deriva en la ingente demanda vehicular que generará el anterior, es por ello que la organización creó un proyecto en busca de aliviar el congestionamiento entre los sectores productivos. Además, el sub-ramal otorgaría rapidez en la movilización de los productos y presentaría otra alternativa en materia de transporte para los habitantes de los municipios involucrados.
Ampliación del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar):
En este aspecto, la institución ha promovido insistentemente la ampliación del mercado con el fin de generar mayores espacios productivos y puedan albergar un conglomerado de productos que expanda la línea de distribución. La ejecución del proyecto estima la construcción de nuevos galpones, silos para el almacenamiento de granos y cavas industriales para productos el mantenimiento de alimentos perecederos.
Quinta Zona Industrial en Barquisimeto:
La planificación de esta obra, ubicada en la zona de Padre Viejo en Pavia, tiene como objetivo aumentar el número de almacenes y galpones de distribución con el propósito de procesar todo aquello que se necesite producir. Según Bracho, la demanda de los productos.
Ampliación de la pista y parque logístico del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara:
Entre los proyectos de planificación, Proinlara indica que es necesaria la ampliación de la pista, debido a que, la generación controlada de productos permitirá que se puedan exportar rubros a países cercanos. La obra está estipulada en el incremento de la longitud de la pista en 500 metros de largo y 15 de ancho en busca de un mejor aterrizaje de aeronaves con medidas particulares. En segunda instancia, la institución promueve la ampliación del parque logístico del aeropuerto en la búsqueda de nuevos espacios para albergar empresas transnacionales.