Hasta el mediodía del domingo 14 de abril se observaba baja participación ciudadana en el municipio Crespo, donde la alcaldesa Elizabeth Valecillos, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), manifestó que los electores salieron de manera cívica para escoger al candidato de su preferencia, en los 33 centros electorales que cobijan a casi 34.000 habitantes de la zona.
“Tuvimos unos problemas temprano, porque no pudieron encender unas máquinas en escuelas de las zonas rurales, pero en poco tiempo fue solventado el percance”, informó Valecillos.
Relató que en la Escuela Efraín Colmenárez, donde ejerce su derecho al voto, la máquina de la mesa donde debía elegir estuvo paralizada por unos minutos, situación que también fue resuelta.
“Nuestra maquinaria se movilizó desde la madrugada, no sabemos cuál es la estrategia del otro candidato”, mencionó Valecillos.
Dijo que desde este 15 de abril el objetivo será trabajar en conjunto por una mejor Venezuela, para impulsar el desarrollo del país.
“Nuestra línea es aceptar la decisión que tome el soberano”, agregó la alcaldesa de Crespo.
Orar por el país
La Iglesia San Juan, ubicada frente a la Plaza Bolívar de Crespo, tuvo una masiva asistencia en la misa de la mañana. A la salida muchos expresaron haber votado antes de alabar a Dios, pero otros manifestaron que aún no habían ejercido su deber con el país.
Denuncias que se repitieron
Víctor Martínez también realizó un recorrido por los centros de votación para escuchar denuncias y colaborar con la resolución de conflictos.
“Temprano observamos actuaciones prepotentes de los miembros del Plan República, pero hablamos con ellos y conforme transcurría la mañana hubo menos denuncias sobre esta situación”, comentó Martínez.
Señaló que en la Escuela Hermanas Jiménez hubo falla en una de las máquinas, la cual estuvo paralizada por unas tres horas, hasta que representantes decidieron cambiarla por la presión de los votantes que esperaban en la cola.
“Ya la arreglaron, pero está muy lenta, hace como 30 minutos pasaron 10 personas, no entendemos la lentitud”, dijo Briceida Colmenárez, quien no había podido votar en dicha institución, cuya área de votación se redujo porque la sede nueva tiene meses a la espera de su culminación y entrega.
Más del 50% de la población votante había acudido a estos centros, aunque no se observaban largas colas, pero sí muchas personas de la tercera edad o con diversidades funcionales.
Entre ellas se encontraba la señora María Ramos, de 96 años, quien no quiso perderse el momento histórico y acudió con su hijo a votar.
Infraestructuras descuidadas
En el recorrido por los principales centros electorales de Duaca y los sectores más cercanos de la capital del municipio, era imposible obviar el deterioro de las infraestructuras educativas, donde los niños deben convivir con baños dañados, techos sumamente deteriorados, maleza, basura y fachadas que dan cuenta de las décadas que llevan sin remozar.
El sector Licua cuenta con una sola institución educativa que lleva el mismo nombre, desde primaria hasta secundaria.
Al llegar se sintió una gran fetidez debido a que los pozos sépticos de la escuela colapsaron.
“Estamos olvidados, a pesar de estar a cinco minutos de Duaca ningún gobernante se acuerda de Licua, es un caserío marginado en vialidad, infraestructura educativa y de salud, como también en cuanto a los servicios. Al lado tenemos un llenadero que surte agua para 70 a 80 comunidades de Crespo e Iribarren. Lo más cumbre es que aquí nos quitan el agua y tampoco contamos con cloacas”, denunció Edgar Parra, oriundo de Licua.
Credenciales de adorno
De forma lamentable, como ha ocurrido en anteriores elecciones venezolanas, la credencial que entrega el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los periodistas y reporteros gráficos que cubren las incidencias de la fiesta democrática para reportarlas en los medios de comunicación donde laboran, fue sólo un adorno.
En la mayoría de los centros electorales visitados, efectivos del Plan República impidieron la entrada del equipo que visitó el municipio Crespo para reportar información a la población en general.
“La credencial no les permite tomar fotos. No pueden tomar fotos”, repitieron guardias y civiles que representaban al CNE.
Para preservar los preceptos democráticos es imperante que en próximos comicios, efectivos del Plan República y miembros de mesa recuerden que los periodistas necesitan información y acceso para poder hacer su trabajo social.
De otra manera sería imposible hacer llegar las noticias a los usuarios, como tampoco las denuncias a quienes tienen el deber de acudir al llamado de quienes han sido víctimas de algún tipo de abuso.